Presidente Hernández anuncia replanteamiento en seguridad

0
177
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Se intensificará lucha contra el tráfico de drogas y de personas, así como el combate a las pandillas.

 

– También se potenciará el trabajo conjunto con autoridades de los Estados Unidos.

– Muerte de cuatro personas en el barrio Reparto por Bajo de Tegucigalpa tiene que ver con la pelea de territorio por venta de drogas.

– Seguirán perfeccionándose escudos marítimos y aéreos con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas por La Mosquitia.

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy que “hay un replanteamiento” en materia de seguridad y precisamente en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de personas por individuos denominados “coyotes”.

Detalló que en sus recientes visitas a los Estados Unidos les dijo a senadores y congresistas que existe un “gran monstruo” que no solo trafica con drogas en la frontera, sino que con personas, con armas y con dólares.

Hernández dijo que el replanteamiento consiste en estructurar al más alto nivel dos grupos de trabajo, mencionando uno especializado de Estados Unidos que ayudará en la lucha contra maras y pandillas.

“Parte del replanteamiento tiene que ver con la lucha para identificar con precisión líderes y cómo operan maras y pandillas que no solo están en Honduras, sino que en El Salvador, Guatemala y también en Estados Unidos”, explicó.

Advirtió que será un esfuerzo transnacional, porque –indicó- Estados Unidos ya designó a una de las principales maras como transnacional.

También –apuntó Hernández- el país ya estructuró una unidad interagencial, o sea, de varias agencias de Honduras en un solo equipo, con un propósito claro: enfrentar el tema de maras y pandillas.

En relación al incidente que dejó cuatro muertos en el barrio Reparto por Bajo de Tegucigalpa, el mandatario dijo tener conocimiento de que tiene que ver en un pleito de territorio por distribución de droga entre grupos que están catalogados en la concepción de maras y pandillas.

Hernández recordó que ya se había dicho que la lucha no iba a ser fácil, pues se viene de tener 86.7 muertes por cada 100,000 habitantes y ahora esa tasa está en menos de la mitad.

Pero –enfatizó- en la medida que vayan bajando (los índices de homicidio) más resistencia habrá y más reacciones de unos grupos (delincuenciales).

El gobernante resaltó que la ciudadanía ya perdió el miedo y está brindando mucha información que permite capturas que todos los días se dan, pero a nivel selectivo.

Insistió en que ya hay un replanteamiento, que ya está en curso, “y hay claridad hasta dónde queremos ir”.

El escudo aéreo y marítimo

En cuanto a las medidas para interceptar avionetas que traen droga, precisamente en el sector de La Mosquitia, el presidente Hernández anunció que se seguirán perfeccionando los escudos marítimos y aéreos en esta nueva etapa de trabajo con los Estados Unidos.

Detalló que el problema que está teniendo nuevamente La Mosquitia hondureña vine de todos los países productores de drogas (de Sudamérica), que han ampliado las áreas de cultivo de las plantas de coca como nunca en la historia.

“Estos informes los conocemos con informes de agencias de otros países que son especializadas y es parte de lo que hemos conversado con Estados Unidos y ya empezamos a hablar con el nuevo presidente de Colombia”, Iván Duque, añadió.

Hernández dijo que ahora se mira que se ha incrementado (el tráfico de droga) y llega al Atlántico y no solo a Honduras, sino que también a Costa Rica.

Expresó que el espacio que tiene Honduras en La Mosquitia es vasto “y el hecho de haber encontrado las últimas aeronaves (en Brus Laguna), también significa que tenemos capacidades que antes no se tenían”.

Agregó el mandatario que “por muchos años La Mosquitia ha sido utilizada, pero ahora, con la capacidad de traslado de tropas y personal de destrucción de pistas, se van encontrando” formas de enfrentar el problema.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.