Polémica por cobro de L500 por nueva placa vehicular

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Si usted tiene carro nuevo o importado de reciente ingreso al país y circula con permiso provisional, deberá ir poniendo en su agenda el trámite de la nueva placa vehicular.

El Instituto de la Propiedad reveló ayer cómo será el nuevo dispositivo de identificación que
todos los carros y motocicletas deberán usar obligatoriamente.

La noticia anunciada ayer generó una fuerte controversia entre los usuarios.

Para algunos, las nuevas láminas no son más que un jugoso negocio y un nuevo “trancazo” al bolsillo de los hondureños, ya que quienes tienen sus placas deberán pagar por unas nuevas otros 500 lempiras sin haberlas dañado o extraviado.

Durante octubre y hasta febrero del próximo año la entrega será únicamente para los vehículos nuevos y para los que están circulando sin placas, remarcaron las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP).

En octubre corresponde a los vehículos cuya numeración de placa asignada
sea 0 y 1, en noviembre 2 y 3, en diciembre 4 y 5, en enero 6 y 7 y en febrero
8 y 9.

En esta primera fase se entregarán unas 192,500 placas; 137,900 de motocicletas y 54,600 carros que circulan sin identificación.

También se estima que ingresen cerca de 96,500 carros nuevos.

Los directivos del IP informaron que a partir de marzo del 2019 podría iniciar la segunda fase de entrega que es para los vehículos que ya portan su placa.

El proceso para cambiar en su totalidad la identificación vehicular durará 24 meses. El objetivo cambiar 1.8 millones de placas vehiculares que hay en Honduras.

El cobro

El costo de las placas se mantiene en 500 lempiras; las nuevas inscripciones lo pagan al momento de cancelar la tasa anual o matrícula, según José Noé Cortés, secretario del IP.
Mientras que las que se reasignen, es decir para los vehículos que ya tienen, y para los que tienen permiso para circular sin placas, deberán pagar los 500 lempiras en dos cuotas; 250 en la matrícula vehicular de un año y 250 en el próximo.

“El costo son los mismos 500 lempiras”, dijo Cortés sin reconocer que si es
un costo adicional para el usuario que ya compró su placa actual y que por
tanto no busca cambiarla.

Por su parte, Marco Tulio Padilla, director de registros del IP, dijo que el proceso de modernización se le adjudicó a la empresa alemana Tonjes.

Al consultarle sobre el costo del proyecto y la procedencia de los recursos, Padilla se limitó a decir que en el portal de la Comisión de Alianzas Público/Privadas (Coalianza) está la información, ya que ellos, los directivos, no la manejan.

Las nuevas placas. Los funcionarios justificaron que las placas son parte de
la modernización del sistema de registro y, además, fundamental en el
tema de seguridad.

Es que las nuevas placas metálicas tienen, aparte de una nueva nomenclatura y nuevo color, un código QR que almacena la información del vehículo.

También se entregará la tercera placa, que es una calcomanía que se pega
en el vidrio frontal del vehículo y en el lado derecho del tanque, en el caso
de las motocicletas.

Esta tercera placa servirá para verificar la información a través de un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que puede ser leída a cierta distancia por equipos fijos o móviles. Contendrá la información general del dueño del automotor.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, expresó que “no es solo cambiar una placa por otra y que sea la misma situación, debemos de Últimos videos

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