MIGRACIÓN DETIENE A CENTENAR DE MENORES QUE INTENTABAN SALIR DE HONDURAS

0
112
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

menores-recuperados

Tegucigalpa– Más de un centenar de menores han sido recuperados cuando intentaban salir de Honduras por puntos ciegos ubicados en la aduana Agua Caliente ubicada en el departamento de Ocotepeque, fronteriza con Guatemala.

-Pese a la vigilancia que existe por parte de las fuerzas del orden en los puntos ciegos, los “coyotes” renuevan estrategias para poder sacar los menores del territorio hondureño en su ruta hacia EEUU.

-Honduras contabiliza 855 menores retornados en lo que va del presente año.

Los menores acompañados en muchas de las ocasiones con “coyotes” que al ver la presencia policial y militar dejan solos a los menores para evitar ser capturados.

La mayoría de los menores buscan salir del país por puntos ciegos hacia Guatemala siguiendo la ruta migratoria.

La jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), en esa zona del país, Karen Corrales, estimó que más de 100 menores han sido recuperados en lo que va del presente año.

Indicó que la acción se llevó a cabo con el apoyo de la Policía Nacional, Policía de Fronteras, representantes de derechos humanos, y Fiscalía

Detalló que tras verificar la identidad de los menores y el lugar de origen los mismos son  retornados a sus hogares.

Aseguró que existe una coordinación con las autoridades guatemaltecas para contrarrestar el flagelo.

menores-1

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia a no pagar grandes cantidades de dinero para que “coyotes” lleven a sus hijos hacia Estados Unidos de forma ilegal ya que muchos se extravían en el camino y en muchos de los casos los familiares no vuelven a saber nada de ellos.

Igualmente, señaló que se harán las gestiones para la construcción de un albergue para menores ya que es importante atender a los que son recuperados por las autoridades.

menores-tabla

Menores deportados en 2018

En lo que va del presente año el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), contabiliza 855 menores deportados por la vía terrestre, aérea y marítima desde Estadios Unidos, México, Europa y la región centroamericana.

Por la vía aérea se contabilizan 71 menores de los cuales 58 son procedentes de México, 12 de Estados Unidos y uno de Europa.

Mientras tanto, por la vía terrestre se contabilizan 783 menores de los cuales 775 son procedentes de México y ocho de Centroamérica.

Asimismo, uno de los menores fue retornado por la vía marítima procedente de Belice.Departamento 19.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.