Mario Pérez: CN iniciaría esta semana entrevistas a candidatos a Fiscal

0
94
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-El tema no es fácil, se requiere consenso y diálogo entre los diputados de todas las bancadas, admite el diputado

Tegucigalpa, 26 de junio. No se descarta que esta misma semana, el Congreso Nacional iniciará el proceso de entrevistas a los cinco candidatos a Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

El secretario de la Cámara, Mario Pérez, luego de señalar lo anterior que ya se ha concluido la primera fase que es la preselección de aspirantes a Fiscal General y Fiscal General Adjunto.

“Hoy ya el tema llegará al Congreso Nacional, en los próximos días tenemos que reunirnos la comisión especial que coordino, a fin de definir el día que se van a entrevistar a los nominados”, sostuvo

Después se presentará el informe al pleno, seguramente con alguna moción en la que se sugiera discutir y elegir a dos de los candidatos como Fiscal General y Fiscal General Adjunto, afirmó.

“Eso es lo que sigue, una vez terminado el trabajo, se presentará el informe al pleno para que en una sola sesión se someta a discusión la moción de elección y se elija a dos de ellos”, afirmó.

Tienen que alcanzar los 86 votos a favor para que se puedan elegir, sostuvo Pérez.

Libertad

“Desde luego hay libertad de la comisión para determinar cuál será el proceso de entrevistas y de evaluación de cada uno de los aspirantes”, indicó.

Comentó que el trabajo hecho hacia atrás les sirvió para quedar dentro de los cinco que pasan a esta segunda ronda en el Congreso Nacional.

“A nosotros nos van a servir los insumos, entiendo que la Junta Proponente nos entregará un informe, para poder leer y estudiar las razones para que ellos pudieran ser seleccionados sobre el grupo mayor”, puntualizó el diputado.

Insistió en que la comisión tiene libertad para determinar cualquier mecanismo y conocer las capacidades de cada uno de los cinco y hacer sus recomendaciones al pleno.

Reconoció que este tema no es un tema fácil para lograr la elección final, pues se necesitan diálogo y consenso entre todas las bancadas para lograr esos 86 votos.

Ni una bancada por sí sola, incluso ni la del Partido Nacional que cuenta con 61 curules, puede escoger al Fiscal “si no nos sentamos a dialogar con los diputados que pertenecen a otros partidos políticos”, admitió.

Dijo que tiene una reunión en las próximas horas con el presidente del Congreso Mauricio Oliva y es el que maneja la agenda legislativa, “pero entiendo que este tema es urgente”.

“No descartamos que esta misma semana se desarrolle el proceso de entrevistas a los cinco aspirantes”, concluyó.

Los cinco candidatos:

• Abraham Alvarenga
• Carlos Roberto Cálix
• Daniel Sibrián Bueso
• Hermes Omar Moncada
• Lidia Estela Cardona

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.