Logran llegar a acuerdo transportistas de carga y gobierno

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El gobierno y los transportistas unitarios de carga pesada firmaron un compromiso que puso fin al paro de labores del rubro, el pasado lunes, en protesta por el aumento al pago del peaje.

Para buscarle una solución al delicado problema, el martes el gobierno llamó al diálogo a la dirigencia de este rubro de transporte, pero fue hasta el miércoles en la noche que le pusieron fin al conflicto, cuando los traileros liberaron la carretera CA-5.

Tras reunirse, acordaron que el gobierno obligará a las empresas que les dan la carga, a que les paguen el 1.24 de dólar por kilómetro recorrido, más el 20 por ciento, sobre el uso y manejo del equipo.

El documento fue firmado por parte de los transportistas Eber Alvarenga, Wolfran Montoya, César Samuel Roque, Mack Romero, Pedro Fernando Baca, Iris Milla Corea, y Ever Flores.

Mientras que, por parte del gobierno, los firmantes fueron la designada presidencial María Antonia Rivera; el ministro Arnaldo Castillo; el comisionado del IHTT, Roberto Zacapa; la comisionada del IHTT, Pyubani Willams; y el superintendente de APPS, Carlos Alejandro Pineda.

A continuación, los compromisos adquiridos por ambas partes:

1. – Se acuerda que, para todos los efectos del presente compromiso y acuerdos futuros, los empresarios unitarios del transporte de carga solo serán representados y reconocidos por los ocho ciudadanos firmantes del presente documento.
2.-Los ocho representantes de los empresarios unitarios del transporte de carga firmantes del presente documento, se comprometen a de inmediato retirar las unidades que se encuentran estacionadas en lugares cercanos a los peajes en la carretera CA-5 y a despejar las zonas de los peajes, permitiendo la libre circulación por esos tramos carreteros.

SE ACUERDA
Crear una Comisión Especial integrada por representantes del gobierno y los empresarios unitarios del transporte de carga, representados por los ocho ciudadanos firmantes del presente compromiso para sostener reuniones periódicas con los representantes, a fin de dar solución a toda la problemática que aqueja este sector como ser:
a.-El Gobierno reconoce la importancia de respetar el Artículo 99 en el segundo párrafo de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, trabajando en mecanismos para la aplicación de dicha disposición legal, referente al pago de la tarifa mínima establecida en los acuerdos ejecutivos Números 01417 y 0466.
b.-Consensuar y ejecutar soluciones a la problemática de la intermediación y la supervisión de empresas contratantes para el cumplimiento del reconocimiento del costo de peaje y otros temas de interés.
c.-Solventar la problemática actual en Puerto Cortés, entre otras. Los temas de retrasos y penalizaciones cuando no sean por causas imputables a los transportistas. AI igual que la simplificación administrativa, tiempos, condiciones, logísticas y otros.
d.- Estudiar una reducción en el precio del diésel.
e.- Solicitudes que la designada presidencial María Antonia Rivera remitirá al IHTT correspondiente a expedientes pendientes de resolver por solicitudes de incremento de unidades de carga para que luego pueda solicitar su Código Aduanero.
f.- Principio de reciprocidad para los transportistas de Carga extranjeros que entren al país.
g.- Años de operación de unidades de transporte que se encuentren en buen estado y aprueben la revisión física técnica y mecánica.
h.- Gestión efectiva para que ciudadanos mayores de (21 años) puedan obtener su licencia pesada.
i.-Asesoría y acompañamiento para que los empresarios unitarios del transporte de carga se organicen y operen de manera formal en cooperativas y otras formas de organización.
j.-Aprobar a la mayor brevedad posible la reglamentación que regule los pesos y dimensiones de la carga, incluyendo que la multa la pague el responsable del sobrepeso o la sobredimensión.
Es de destacar, que, como parte de las negociaciones, el pago que hagan los transportistas de carga pesada, les será deducido del Impuesto Sobre la Renta.

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