LIBRE presenta moción para investigar asesinato de jóvenes estudiantes

0
99
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Con banderas de Honduras y manchadas de color rojo simulando sangre, los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) protestaron en el Congreso Nacional (CN) y exigieron el desmantelamiento de los “escuadrones de la muerte” y paramilitares en el país.

Asimismo, a una misma voz pidieron justicia para los más de 21 mil estudiantes asesinados en Honduras.

De igual forma, la diputada Olivia Zuniga Cáceres indicó que presentaron una moción orientada a que se conforme una comisión especial. Lo anterior, con integrantes de todas las bancadas para que de inmediato se inicie un proceso de investigación. Eso, con la finalidad de esclarecer los asesinatos contra lo jóvenes estudiantes.

En ese sentido, Cáceres explicó que la intención de su bancada fue manifestar el  sentir de la población hondureña. Pues según dijo, se siente indignada y amenazada por “la existencia de escuadrones de la muerte que secuestran, torturan y desaparecen a los jóvenes”.

“En los últimos días esto ha sido una cosa alarmante. Hemos tenido incluso mujeres asesinadas. Es una cosa terrible la que estamos viviendo; pero que sufren especialmente los jóvenes”, manifestó la legisladora.

Cáceres: “jóvenes asesinados estaban ligados a la reivindicación de sus derechos”

De ese modo, indicó que los asesinatos se reportan en jóvenes que están organizados. Así como aquellos vinculados a la lucha por la reivindicación de sus derechos, como por ejemplo la del bono estudiantil.

“Estos hechos no son aislados sino que corresponden a un contexto de violencia y de impunidad contra los niños y las niñas, los jóvenes de nuestro país. Toda esa violencia se ha recrudecido en los últimos nueve años, a medida que ha ido incrementando la militarización de la sociedad, eso se ha comprobado y el Observatorio contra la Violencia ha dado estadísticas sumamente importantes. Con lo anterior, se ha comprobado que entre más militarizada está la sociedad, mas asesinatos hay entre los niños, que la mayoría de las víctimas son estudiantes de colegios e universidades. El resto que son más de 300 no se determina su nivel académico pero son menores de edad”, reveló.

LIBRE

A efecto de eso, la legisladora denunció la operatividad y existencia de escuadrones de la muerte. Asimismo, exigió el desmantelamiento de las estructuras criminales que operan en Honduras, las cuales asesinan a mujeres emblemáticas como su madre, Berta Cáceres, caso en el cual se vinculan a varios militares.

“Los escuadrones de la muertes están conformados por agentes de seguridad del Estado, en condición de activos o en retirados. Así operan los escuadrones de la muerte y los han blindado de impunidad. Nuestra moción va enfocada en que se desarticulen escuadrones de la muerte. Ahí hemos establecido datos científicos y argumentos con sustento estadísticos sobre la alarmante muerte de jóvenes en país”, finalizó Cáceres.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.