Jiménez Mayor: Pueblo hondureño debe ayudar a la Maccih y a la Fiscalía

0
119
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

– Juan Jiménez reitera en su ultima comparecencia el compromiso del presidente Hernandez en la lucha Anticorrupción

Tegucigalpa, 20 de febrero. El pueblo hondureño y la sociedad civil deben ayudar a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y a la Fiscalía General de la República a fin de fortalecer la lucha contra la corrupción en el país.

Ese fue el vehemente llamado de Juan Jiménez Mayor, ex vocero de la Maccih, en una de sus últimas comparecencias televisivas (en el foro Frente a Frente) luego de renunciar al cargo por diferencias personales con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

“Nosotros no hemos venido a causar problemas sino a ayudarle a Honduras en el combate a este flagelo que tanto mal ha causado en especial a los más pobre”, sostuvo.

Dijo además que la Maccih tiene un equipo- de diez investigadores- comprometido en el combate a la corrupción en combinación con la mayoría de los fiscales del Ministerio Público (MP) en especial de su titular Oscar Chinchilla.

“Después de la tempestad viene la calma”, expresó Jiménez Mayor, en alusión al ambiente tenso que vivió la semana anterior con motivo de su intempestiva dimisión, luego de casi dos años al frente de la Maccih.

“Estamos tranquilos ya preparando el regreso a Lima, Perú, donde me espera mi familia”, dijo este martes.

Comentó que trataba de hacer un balance de su labor, aunque declinó hablar de las cosas que se han dicho porque “ya están dichas”.

“La idea más bien es de mirar hacia adelante para ver como apoyamos a mis compañeros de la Misión, pues el trabajo realizado ha sido de equipo”, dijo.

Obra

“Esta no es una obra de Juan Jiménez, sino el esfuerzo de funcionarios de la Misión y por supuesto de la institucionalidad hondureña fundamentalmente del Ministerio Público”, destacó.

El fiscal general Oscar Chinchilla y otras autoridades del Ministerio Público “me han demostrado que se puede enfrentar con éxito estos problemas de corrupción”, puntualizó.

El ex vocero reconoció en reiteradas ocasiones que se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, destacando el apoyo que siempre recibió y su compromiso en la lucha contra la corrupción.

Lo que corresponde hoy día a todo el pueblo hondureño es apoyar este proceso. La Maccih tocó fibras y penetró en la estructura de corrupción del país y así debe seguir, recomendó.

Algunos cometieron un doble crimen: el apropiarse de fondos públicos y que además estaban destinados a los pobres, detalló.

En un país como Honduras, con una pobreza superior al 60 por ciento-sostuvo- esto nos debe motivar a que todos nos defendamos contra los corruptos, para que sean incriminados ante la justicia.

“Creo que tengo licencia para hablar de estos temas, pues con casi dos años de estar en el país, he conocido como operan los sectores políticos y sociales”, afirmó.

Cuestionó que la clase política no se pone de acuerdo en resolver los problemas del país, pero sí en todos aquellos casos que les favorezca a seguir en la impunidad.

Para Jiménez Mayor, lo importante en un país es que no haya impunidad, de ahí el nombre de la Maccih (De apoyo contra la Corrupción y la Impunidad).

“Corrupción habrá siempre, incluso hasta en el Vaticano, pero lo que no debe haber es la impunidad”, sentenció.

Una vez que se descubre un caso de corrupción, hay que ir hasta el fondo pues no debe quedar impune. Ese es el gran desafío para Honduras, expresó.

De igual manera, reconoció que la Maccih queda en buenas manos, pues Ana María Calderón que fungirá como vocera interina es
una excelente profesional del derecho.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.