FOSDEH: INCREMENTOS DEL COMBUSTIBLE AFECTAN PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA

0
446
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El presidente ejecutivo del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Nelson García Lobo, dio a conocer que con el constante aumento a los precios de los derivados del petróleo, se genera una espiral inflacionaria que impacta de forma directa en los costos de los productos que conforman la canasta básica familiar hondureña.

En ese sentido, García Lobo remarcó que “el combustible, es uno de los elementos que provoca la espiral inflacionaria, sin duda que un incremento en el combustible, afecta especialmente el costo de la canasta básica”.

Además, recordó que “históricamente aquí (Honduras), no funciona la ley de la gravedad, aquí lo que sube, sube, aunque luego se estabilice el precio de los combustibles, entonces el precio que subió de la canasta básica, ese no va a bajar nuca más, por ese el precio de los combustibles, viene a afectar a los más pobres”.

Por otra parte, hizo énfasis que la forma de calcular la fórmula que da con el precio de los combustibles, afecta a los hondureños, y agregó que “aparte de cuanto se queda el estado con cada galón de combustibles.

“Estamos por un 38 por ciento que el Estado se queda del precio de cada galón de combustibles, es un impuesto indirecto, que le ayuda para el engranaje gubernamental, entonces les interesa, porque en la medida que aumenta el precio, el recurso que entra al gobierno es mucho mayor”, amplió.

El presidente del FOSDEH, resaltó que “ahora el gobierno tendrá que ver con la revisión del 1.5 por ciento del activo neto, dejará de percibir más de 550 millones de lempiras anuales para su presupuesto, y tendrá que ver de dónde recuperarlo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.