Fallece el sacerdote Antonio Quetglas

0
122
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

TEGUCIGALPA. Este lunes por la mañana se reportó el fallecimiento del conocido sacerdote Antonio Quetglas, quien expiró de forma repentina mientras daba una misa en la capital hondureña.
Quetglas, de 86 años de edad, era uno de los hombres más queridos en la Iglesia Católica, apoyando a las personas más necesitadas durante su estadía en San Pedro Sula y posteriormente se trasladó a Tegucigalpa, donde estaba como vecario de la Iglesia “Medalla Milagrosa”.
El Padre Antonio Quetglas nació en Santa Eugenia, España, en 1931, después de muchos años de estudio y preparación se ordenó como sacerdote y en 1963 llegó a Honduras. Desde entonces, inició su labor pastoral y social en nuestro país, logrando la fundación de OSOVI en 1995.

Su dedicación, su bondad y su impulso inspiró y concretizó decenas de obras hacia los más pobres, desde niños hasta ancianos. Su mano y su obra tocó no sólo a enfermos de males físicos, sino también impulsó la rehabilitación de otro tipo de males como el alcohol.
El Padre Antonio siguió su labor desde la Arquidiócesis de Tegucigalpa, contagiando con su obra a empresarios y laicos que lo apoyaron y que tomaron su ejemplo y su mensaje como objetivo de vida, y ejemplo a seguir.

UN RECONOCIMIENTO VALEDERO

“Ay de mi si no evangelizare”; esta corta frase expresada por el Apóstol San Pablo a los Corintios encierra todo un programa de vida, no solamente para aquellos de una forma singular han consagrado su vida al servicio religioso.
Sin duda alguna visto desde otro ángulo es el programa de vida, trabajo estudio, entrega a los demás, servicio al que todos estaríamos llamados.
Esta inspiración puede ser vivida de varias formas siempre orientadas al mensaje de una puesta constante en acción……. Así lo han entendido singularmente muchos hombres cuyos nombres guarda y nos enseña la historia humana; cuyas obras aun perduran y son el testimonio vivo de su actuación.
Para el Rev. P. Antonio Quetglas, C.M.; quien naciera el 9 de Diciembre de 1931, en el pequeño poblado de Santa Eugenia, Provincia de Mallorca, España; el primer llamado del Señor y la puesta en marcha de toda su obra la recibió el día de su Bautismo, justamente dos días después de nacido, el 11 de diciembre.

QUERIDO EN HONDURAS

La vivencia de su familia como hogar cristiano, inspiró su vida e idealiza su entrega a la persona de San Vicente de Paúl, fundador de la congregación de la Misión, ingresando a los 13 años en 1944, a la escuela Apostólica de Palma de Mallorca, siendo la separación de su familia carnal incorporándose a la gran familia vicentina.
Sus estudios preliminares para la ordenación sacerdotal, lo llevan a recibir en 1957 el Sub-diaconado, siendo Ordenado Diacono seis meses después. Recibiendo la unción sacerdotal el 22 de Junio de 1958, de manos de su eminencia Cardenal Benjamín Arriba y Castro; en la ciudad de Tarragona, España.

Sacerdote fallecido la mañana de este lunes en Honduras
Sacerdote fallecido la mañana de este lunes en Honduras

Desde esa fecha cuando se entrego al trabajo pastoral encomendado, el Rev. P. Antonio Quetglas, sirvio 5 años en la Escuela de Espulga de Francoli, España. Siendo destinado posteriormente a la Misión de Honduras, cuya tierra toma como su segunda Patria dedicándose al pueblo de Dios en esta Honduras, sirviendo en la ciudad de la Ceiba por 3 años, 1 año en Tela, 11 años en Puerto Cortes y con 18 años la ciudad de San Pedro Sula y actualmente 20 años en Tegucigalpa.

HISTORIAL DE QUETGLAS

Desde su llegada a Hondura, el 27 de Julio de 1963, P. Antonio desplegó una extraordinaria actividad y entrega, que queda reflejada en la construcción de unas 10 capillas y un comedor infantil, desplegando su acción hasta Jutiapa en donde construye un comedor infantil. Y una escuela de artes y oficios para atención a los mas pobres, completando su labor ministerial con la obra pastoral espiritual, en sus constantes visitas a las comunidades de pueblos. Asimismo, aldeas, motivando a muchos seglares al compromiso de servicio a los demás.
En la ciudad puerto de Tela, en donde sirvió por un año, dejó entrever su predilección por la atención por los niños, en donde construye también un comedor infantil en el lugar Kilómetro Diecisiete.
La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de Puerto Cortes, es el siguiente lugar que acoge al P. Antonio y en donde desde el inicio emprende una tarea pastoral digna de ejemplo. Su llegada fue en el mes de Diciembre de 1967 y fue trasladado en Noviembre de 1978 a San Pedro Sula.

EN SAN PEDRO SULA

Desde 1978, el P. Antonio es el Párroco de la Parroquia San Pedro Apóstol o más conocida como La Catedral. Desde que asume este nuevo servicio; el P. Antonio continua con la misma ilusión y dinamismo.
Además, siempre en la línea de la estructuración comunitaria y pastoral, dedicando sus mejores esfuerzos a la formación de comunidades de base y la integración de grupos pastorales.

Su innata búsqueda de seglares para formarlos y animarles al servicio de la Iglesia encuentra pronto una respuesta contagiándose del espíritu del P. Antonio.

IGLESIA CATÓLICA

Su primera tarea que le daría el reconocimiento público, fue la organización de la Gran Campaña de Evangelización que se desarrollo en 1979 en toda la ciudad a través de 12 centros de formación bajo equipo de misioneros que sumaban unos 58. La cobertura abarcó la Televisión, radio y prensa escrita.
Junto a esta campaña se inició lo que hoy es ya una tradición: La Campaña Infantil que culminó con la concentración de unos 40,000 niños en el estadio Francisco Morazán. Y cuyo lema fue: “LOS DERECHOS DEL NIÑO”
Como fruto de este trabajo, vino la formación de las comunidades de base. Y el retorno a la luz de la hoja dominical, “EL BUEN AMIGO”.
Entonces, la estructuración de la Pastoral de conjunto, renovándose la Liturgia, la Evangelización. Y entrando de lleno en la promoción social mediante la atención a los mas pobres.

UN HOMBRE EJEMPLO

Con el impulso del consejo Parroquial, órgano ejecutivo formado por servidores laicos, el P. Antonio forma en la ciudad 6 comunidades de base urbana en donde se construyen capillas.

AMADO POR MUCHOS

En el área rural también siente su presencia con la animación de los Delegados de la Palabra de Dios. Quienes reciben una atención especial para desarrollar mejor su labor pastoral.
Prontamente, el P. Antonio logra agrupar en 19 grupos pastorales a unos 500 agentes de pastoral. Esto, para que logren transmitir el entusiasmo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.