Entra en vigencia “Borrón y cuenta nueva”

0
46
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

• EEH calcula que 252 mil usuarios tenían mora hasta el 31 de julio

El gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH) German García, anunció que ayer entraba en vigencia el decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional denominado “Borrón y cuenta nueva”.

El funcionario recordó que alrededor del mes de mayo se aprobó un primer decreto (aun vigente) que para el sector eléctrico se eximía a todos los usuarios del pago de intereses de mora, intereses de financiación y cargos varios, que aún sigue vigente.

“Sin embargo, recientemente fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta un nuevo decreto de amnistía que incluye otros beneficios a toda la población’, sostuvo.

Fundamentalmente, es la nueva amnistía llamada “Borrón y cuenta nueva” decretada por el Congreso y direccionada a clientes residenciales con consumos inferiores a 750 kilovatios-hora-mes.

A esta puede acogerse todo cliente de menos de 750 kilovatios con mora hasta el 31 de julio. Para acceder al beneficio debe aceptar el sistema de comercialización prepago.

Esta segunda amnistia no sólo elimina intereses sino también el capital, pudiendo ser beneficiados 252 mil usuarios que adeudan 3,400 millones de lempiras.

En Honduras los usuarios que consumen menos de 700 kilovatios son alrededor de 1,500,000, es decir, casi el 80%.

Explicó que Prepago es un esquema de comercialización diferente, pues hoy casi todo funciona con un esquema post pago, dijo.

En un esquema de comercialización prepago funciona igual que los celulares, es decir, se compra una determinada cantidad de kilovatios para satisfacer el consumo mensual.

Esto supone un ahorro ya que ERA no tendrá que gastar en personas que hagan la medición y emitan la factura.

Esos kilovatios se podrán comprar en centros de venta o por una llamada telefónica.

“A partir de hoy entra en vigencia y todos los clientes que cumplan esta condición, deudas al 31 de julio, consumos inferiores a 700 kilovatios hora mes y se acojan a una nueva medición prepago, pueden acudir a las oficinas de EEH a solicitar este tipo de beneficios”, planteó García.

Hay que mirar esto en un concepto más amplio, pues la sociedad está permeada por el no creer, dijo.

“Si lográramos entre todos, como el Estado, la empresa, generadores, distribuidores y clientes y llegar a un acuerdo y se implementara de verdad, creo que podrían funcionar las cosas, en este caso particular de la medición prepago y de la amnistía”, según el ejecutivo.

Confesó que no soy amigo de las amnistías, porque no hay nada más injusto que unos paguen ordenadamente, cumplan mientras tanto quienes no cumplan dejan acumular dos, tres o cuatro a­ños y los borramos (las deudas)”, afirmó.

“Ese es un tema de injusticia, pero sí lográramos que a partir de un punto de quiebre, pudiéramos ordenar a los consumidores, productores, ordenar la empresa, ordenar el sector y ordenarlo todo, sería ideal”, concluyó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.