El ADN de Olga López podría ser el encontrado en uñas de Carlos Collier

0
128
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El perfil genético encontrado en las uñas de Carlos Emilio Collier Núñez quien falleció el año pasado, resultó ser compatible con el de la universitaria Olga María López Ferrufino, de acuerdo a lo que detalló anoche el abogado Javier Gómez, acusador privado.

Resultado que contradice a las conclusiones que detalló la médico forense en el dictamen final de la autopsia número 2017-0801-0401-1714 que corresponde a Collier Núñez, específicamente en el comentario Médico Legal donde confirmó que “En los análisis realizados a los restos ungueales (uñas), se determina una mezcla incompleta de al menos dos individuos de sexo masculino y una de ellas es el ofendido por lo que se sugiere comparación genética (ADN) con los sospechosos del caso”.

De acuerdo a la explicación que brindó un especialista en genética forense que consultó LA TRIBUNA es que se confirmó la presencia de que la imputada estuvo cerca en el momento del hecho donde perdió la vida Collier Núñez pero que no fue la persona que supuestamente le disparó al ahora fallecido y que aún no se ha demostrado contundentemente que existe un homicida en el caso.

“El resultado de ADN correspondiente al otro individuo en Carlos Collier indica que este estuvo en contacto con el occiso pero no precisa que fue quien le causó la muerte”, indicó el genetista.

Al consultarle al defensor de la universitaria Olga López, el abogado Manuel Murillo, expresó que los resultados que proporcione Medicina Forense del Ministerio Público sobre la vinculación de ADN con su representada, para él no tienen credibilidad.

“Si esos resultados fueran ciertos, por qué se contradicen en las conclusiones del dictamen final de autopsia confirmaron que son dos perfiles de sexo masculino”, indicó.

Por consiguiente, el defensor podría solicitar la anulación del resultado, porque con esto quieren afectar la imagen de mi representada además de que toda la tesis se cae con esto”.

Señaló que “para esta defensa no tiene ningún valor esa prueba porque de un lado dicen que es ADN de sexo masculino encontrado en las uñas de Carlos Collier y ahora salen que son compatibles de sexo femenino”.

ADMITEN AMPARO

Defensa presentó denuncia ante el Tribunal por no permitirle el acceso al consultor técnico Gustavo Fontecha.

Por otra parte, la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitieron el recurso de amparo presentado por la defensa de la joven Olga López sin suspensión del acto reclamado.

“Queremos que la Corte Suprema de Justicia verifique el fondo, tome una decisión sobre el caso y el punto fundamental es que Corte de Apelaciones resolvió modificar el auto de formal procesamiento sin pruebas, desnaturalizaron las mismas y le dio un valor que no tienen, le dio valor a los hechos que no están dentro del proceso que han sido discutidos en los medios de comunicación”, indicó.

Al mismo tiempo, precisó que “la Corte de Apelaciones en su conclusión de que los jóvenes imputados decidieron, pensaron después de la muerte del joven Collier ir a botar el cuerpo, lo que consideran que es un hecho simultáneo después de matarlo, pero cuando una persona está muerta, las acciones posteriores al deceso se consideran que son de encubrimiento y no de homicidio, además valoró las declaraciones de los imputados mismas que no son válidas, porque ellos no han declarado en juicio, sino en sede administrativa”.

Al consultarle a la madre de la universitaria, la licenciada Olga Ferrufino detalló que es algo ilógico que su hija haya forcejeado con su amigo Carlitos Collier ya que ella ocupaba el asiento del copiloto al momento en que ocurrió el accidente, no sé qué esperan con todo esto porque nuestros hijos son inocentes”.

EXCLUSIÓN

El consultor técnico contratado por la defensa de los encausados presentó una denuncia contra el personal del Laboratorio de Serología y Genética de Medicina Forense del Ministerio Público.

La defensa técnica de Elías Chaín, conformado por los abogados Raúl Suazo Barillas y Herman Jovanny Herrera denunciaron la falta de colaboración y exclusión por parte del laboratorio de Medicina Forense.

En su primer punto, los profesionales del Derecho, detallan que ni en audiencia de declaración de imputados ni en la audiencia inicial, el Ministerio Público nunca hizo mención, ni alegatos al hallazgo de los restos ungueales en las uñas del joven Carlos Collier aún y cuando la autopsia se hizo inmediatamente después de su muerte y cuyo documento se encuentra agregado en el expediente desde la audiencia inicial.

Otro de los puntos indicó que desde el pasado 9 de abril del año en curso, ambos defensores solicitaron al Ministerio Público el dictamen que contenga el perfil genético de ese hallazgo, mismo que se encuentra supuestamente comprendido en el dictamen de serología y genética número 2017-0801-0501-8753, el cual fue negado aún y cuando nosotros lo pedimos antes de que se tomaran las muestras de sangre y fue hoy (ayer), 15 de mayo del 2018 mediante una fotografía de WhatsApp hasta cuando el dictamen de comparación concluyó y le fuera entregado a la fiscal del Ministerio Público.

SOSPECHA

“Aun cuando el Ministerio Público siempre nominaba peritos para la elaboración de la pericia, sorpresivamente a última hora el MP se vio en la necesidad de rectificar porque Medicina Forense quería que solo fuera practicado por la perito del Laboratorio de Genética Zintia Yaneth Moya Lanza LA QUE NOS CAUSO SIEMPRE SOSPECHA”, dictó el escrito.

SIN ACCESO

En otro de los puntos que fueron denunciados ayer está que “para preservar el derecho de defensa y de contradicción de todos los participantes en este proceso, en fecha 10 de mayo del año en curso nominamos como consultor al doctor Gustavo Adolfo Fontecha Sandoval, doctor en Genética y Biología Celular, máster en Ciencias en Microbiología (biología molecular y celular) y licenciado en Microbiología y Química clínica para que (según nuestro escrito),  estuviera presente en todas las operaciones periciales y que pudiera hacer las observaciones correspondientes de acuerdo a su conocimiento”.

“Desde el inicio de la toma de muestras realizadas el pasado viernes 11 de mayo del 2018, NO se permitió el ingreso al laboratorio al consultor técnico ni tampoco se le brindó el informe del dictamen o muestra de los restos ungueales supuestamente encontrados en las uñas de Carlos Emilio Collier Núñez pese a que el consultor lo pidió tener a la vista, hecho este que continua siendo sospechoso desde el punto de vista para la defensa”.

Finalmente, el día 15 de mayo del 2018, el doctor Fontecha fue informado a las 10:51 de la mañana que el dictamen ya está concluido y que le fue entregado a la abogada Sagrario Salinas a petición de ella.

“Es así que queremos dejar constancia de la falta de colaboración y asistencia y que no podemos avalar con la presencia de nuestro consultor un proceso en el cual no tuvimos el derecho a estar presente tal y como lo habíamos solicitado y que esta honorable jueza ya había ordenado mediante resolución a nuestra petición, desconocemos la parte técnica necesaria de este dictamen como el perfil genético supuestamente encontrados”, puntualizó el escrito. (XM)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here