Ebal Díaz a transportistas: “No le mientan al pueblo”

0
118
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

• Hubo rebajas al precio del combustible en el pasado y nunca lr bajaron al pasaje

Tegucigalpa, 26 de julio. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, que participa en la mesa de negociaciones con el sector transporte, mostró hoy una tabla en la que se refleja las últimas disminuciones sustanciosas al combustible, las que no beneficiarion a la población tal y como lo señalan los transportistas.

“Tenemos que hablarle con la verdad al pueblo hondureño, tenemos el compromiso. En Honduras hemos tenido picos que el precio se va muy alto desafortunamente y no lo controlamos en el ámbito internacional”, explicó.

“Cuando han bajado como hace tres años, no bajaron los precios. Las ganancias que quedaron a ciertas actividades económicas incluyendo al sector transporte, no le trasladaron al pueblo hondureño esos beneficios”, afirmó el funcionario.

En 2008-2009 el gobierno de turno rebajó 16 lempiras; en 2014-2016 fueron 21 lempiras y los beneficios nunca se le trasladaron al pueblo y ahora los transportistas señalan de nuevo que si se bajan 23 lempiras, los beneficios también llegarán a la población.

No hubo bajada de precios

El ministro Díaz aseguró que ni los precios ni la canasta básica, bajó cuando se redujeron los combustibles, por lo que el planteamiento de esta ocasión, será igual.

“Si ellos plantean una rebaja de 23 lempiras en su propuesta, que digan cuánto le van a bajar a la tarifa, al pasaje. La bandera de ellos es que van a beneficiar al pueblo hondureño y aquí hay que diferenciarlos en los que tienen carro y los que no tienen”, explicó Díaz.

“El que tiene carro tiene un mayor poder adquisitivo, el que no tiene es el que usa el taxi, el bus todos los días, el que usa el interurbano cuando va a Choluteca o a San Pedro Sula etc, también el que toma el mototaxi en la colonia o en el barrio. Ese hondureño es la mayoría y probablemente son ocho millones”, especificó.

“Menos de un millón de personas tienen automóvil en Honduras y si bajamos el impuesto, ¿dónde se va a quedar ese dinero? ¿se le va a trasladar al pueblo hondureño o se quedará en pocos bolsillos? Por eso les hemos preguntamos cuántos lempiras le van a bajar al pasaje”, dijo.

Tarifa

Los transportistas han reiterado que renuncian al aumento de la tarifa y que no buscan ningún beneficio para su gremio, si no que para ma población entera.

Sin embargo, el Gobierno argumenta que en los últimos años no se ha dado ninguna rebaja en la tarifa.

“Ellos están pidiendo que se rebajen 23 lempiras, pero les preguntamos en cuánto van a compartir sus ganancias con el usuario, con el que paga el pasaje y que le digan al hondureño cuánto va a bajar la canasta básica. Ellos dicen que todo el pueblo se va a beneficiar”, expresó Ebal Díaz.

“En el pasado hemos tenido reducciones como las que están pidiendo hoy y en nada se ha trasladado al bolsillo del pueblo hondureño. Queremos saber de qué manera se van a beneficiar y si le van a bajar al precio del pasaje”, agregó.

El ministro dijo que están dispuestos a seguir en las negociaciones pero que definitivamente la propuesta que hicieron ayer los transportistas, la rechazan, ya que no contienen una rebaja en la tarifa.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.