COSTO DE LA CANASTA BÁSICA INCREMENTA SEIS LEMPIRAS

0
106
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El analista del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), del Consejo Hondureños de la Empresa Privada (COHEP), Marvin Oseguera dio a conocer que en las últimas semanas el costo de la Canasta Básica se ha incrementado en unos seis lempiras.

En ese sentido, Oseguera amplió que “durante la semana del 16 al 20 de abril, el costo de la canasta básica, se incrementó más o menos en seis lempiras, al pasar de costar cinco mil 774 a cinco mil 780 lempiras en Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Asimismo, el analista del CIES, hizo énfasis que realizan monitoreo del precio de 30 productos de la canasta básica “en los supermercados, en la feria de Villanueva, en el Mayoreo, pulperías y banasupros en Tegucigalpa y San Pedro Sula”.

Además, señaló que la canasta básica ampliada es otro concepto y comprende 282 productos, que abarcan alimentos, educación, salud, transporte, diversión, comunicaciones, y otros, “entonces los rubros son mucho más”, agregó.

“Nosotros hemos monitoreado con la gente de la Secretaria de Desarrollo Económico, y coincidimos con los costos, y básicamente los que han subido levemente, es la libra de carne de pollo y el frijol, algunas empresas incluso mantienen su precio”, comentó Marvin Oseguera.

Para finalizar, detalló que “los combustibles se han incrementado en unos seis lempiras de enero a la fecha y si lo comparamos con igual periodo del año pasado hubo un aumento”.

Por otra parte, el presidente ejecutivo del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Nelson García Lobo, informó en días anteriores, que el constante aumento a los precios de los derivados del petróleo, generará una espiral inflacionaria que impacta de forma directa en los costos de los productos que conforman la canasta básica familiar hondureña.

Entre tanto, el representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que el incremento al peaje en las casetas podría impactar en un cinco por ciento de aumento a la canasta básica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here