Carlos Hernández, de Transparencia Internacional: “No podemos desconocer que la corrupción estuvo presente en el Poder Ciudadano”

0
116
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

Algunas personas quisieron que todo quedara en la impunidad, según el dirigente

-Espera que el TSC pueda dar respuesta

Tegucigalpa, 20 de junio. “No podemos desconocer que la corrupción estuvo presente en la administración del Poder Ciudadano del ahora expresidente Manuel Zelaya (2006-2009)” y hay unos delitos que no prescriben.

Así lo informó Carlos Hernández, director en Honduras de Transparencia Internacional (TI) y dirigente de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

En ese sentido, reiteró que “no podemos desconocer que la corrupción ha estado presente en la administración pública y que estuvo presente durante la administración del ex presidente Manuel Zelaya”.

En ese entonces, se dio el tema del golpe de Estado y parte de la negociación es que las personas que participaron en actos de corrupción quisieron que eso quedara en la impunidad, denunció.

“Pero hay delitos que no prescriben y nosotros esperamos que la corrupción se combata de manera pareja”, subrayó.

Y es que la corrupción no tiene color político ni bandera ni ideología, pues la corrupción es generalizada, dijo.

Informes

Lo que esperamos nosotros es que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que es donde creemos nosotros están todos los casos del Poder Ciudadano, pueda dar respuesta y empezar a sacar esos informes de investigaciones, demandó.

“Ahora mismo el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se ha pronunciado sobre lo que les llegó y ellos van a hacer también sus diligencias pertinentes y que aquí se siga a los corruptos indistintamente al partido a que pertenezcan”, sentenció.

El CNA tiene sus limitaciones propias de una organización de sociedad civil, le corresponde al TSC realizar todo lo pertinente, aclaró.

La sociedad civil hace un esfuerzo para tratar de mantener estos temas en la agenda, pero lo que estamos viendo hoy también es el resultado de estar en el poder, analizó el dirigente.

“Aquí no hay una memoria histórica, lo que ha pasado en Honduras es que el que sale destruye todo”, deploró.

Lamentó que no hay una Ley de Archivos y no hay una cultura, entonces muchos salieron y se llevaron consigo cualquier elemento.

“Reconstruir eso no es fácil, sin embargo, insisto, el TSC tiene elementos, tiene denuncias e información que debería ponerlos a disposición de los órganos encargados en este caso del Ministerio Público (MP) para que se pueda perseguir a todos los corruptos”, subrayó.

Según Hernández, la sociedad civil no puede asumir posiciones políticas de ninguna naturaleza, es un daño enorme cuando lo hace y hay que actuar con toda objetividad.

Hay que aclarar que la sociedad civil puede denunciar irregularidades, “no nos toca a nosotros tipificar el delito, eso le corresponde a las instituciones en este caso el MP y al Poder Judicial que determina si una persona es culpable o no”, puntualizó.

El aporte del CNA y de la sociedad civil es valiosísimo, es necesario en el país, “pero claro lo tenemos que hacer todo con total transparencia y objetividad”, concluyó Hernández.

Frase de interés:

“Hay delitos que no precriben”, sentencia Carlos Hernández

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.