Asegura la EEH: La ENEE nunca volverá a caer en un agujero negro

0
17
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-El año pasado la EEH recuperó unos 52 millones de dólares de las pérdidas de la estatal

Tegucigalpa, 12 de abril. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) nunca más volverá a caer en un agujero negro, pues gracias a la Empresa Energía Honduras (EEH) se recupera financiera y administrativamente y al final de año se prevé que sus números serán positivos.

Angel Godoy, miembro del comité técnico de la EEH, dijo que nosotros dentro del engranaje del fideicomiso de distribución, “le estamos apostando fuertemente a atacar las pérdidas técnicas y no técnicas de la ENEE”.

En ese sentido, la EEH cumplió el año pasado al superar la meta de reducción de pérdidas de la ENEE y alcanzar el 4,05% equivalente a unos 52 millones de dólares (1,238 millones de lempiras), detalló.

Cada punto, ya medido, equivale a unos 13 millones de dólares, de manera que si sumamos los cuatro puntos de recuperación de pérdidas tenemos que hablar entre 48 y 52 millones de dólares, precisó.

Mientras tanto, el compromiso para este año de EEH es el de recuperar un 3%, pero nosotros le apostamos que la recuperación puede llegar a un 4 o 4.5%, con los nuevos equipos que se van a instalar en breve en todo el país, dijo.

Aclaró que la recuperación de pérdidas no es exclusividad de EEH, sino que es un componente cruzado con la ENEE pues ahí está el alumbrado público y todo el equipo de medición desde el punto de generación hasta llegar a la distribución de energía al abonado.

Consideró que el tema de pérdidas es consustancial al que tenemos que atacar para que la ENEE empiece a recuperarse financieramente hablando.

Recordó que el 2016, la ENEE cerró operaciones con un déficit de unos 13 mil millones de lempiras y para el 2017 cerró con unos 4 mil millones de lempiras en ese rubro.

“Creemos que la ENEE se está levantando pues ha habido un ordenamiento en la institución ahora que la gerencia Jesús Mejía”, reconoció.

Sostuvo que una empresa como ésta, que tiene que ser competitiva en el mercado energético, debe despolitizarse para que no vuelva a caer en un agujero negro como dice el Fondo Monetario Internacional.

Creemos que ahora la ENEE ya no será un problema para el país ni para el gobierno, pues sus números están pasando de rojos a verdes.

En este año la ENEE volverá a ser competitiva en el mercado regional y con cualquier empresa privada que venga al país a competir en el rubro eléctrico, añadió.

Personal

Por otra parte, informó que ahora viene un reordenamiento de personal y la ENEE se está repartiendo en tres áreas.

Hay 2,153 trabajadores, de los cuales un grupo de empleados va a generación, otro a distribución y el resto a transmisión, precisó.

Claro que habrá reubicaciones a lo interno de la empresa o ajustes de personal, pues con alguna gente que no tiene funciones, la empresa deberá actuar en base a ley, expresó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here