Analizan reformas a Ley de Privación de Dominio

0
91
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez, y miembros de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, realizaron ayer un conversatorio con diferentes sectores, a fin de recoger insumos para la opinión sobre el Proyecto de Reformas a Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

En el evento participó el actual secretario de Seguridad, general en condición de retiro Julián Pacheco; el director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), José Luis Andino; personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), delegados de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), representantes de la Embajada Americana, entre otros.

El conversatorio comenzó a las 8:30 de la mañana y se extendió hasta la 1:00 de la tarde. El director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, detalló que “el objetivo de esta reunión es conocer experiencias, diferentes tipos de opiniones del sector justicia, a fin de que estos insumos puedan contribuir con la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal, a elaborar ese documento de dictamen u opinión”.

Agregó que el documento deberá de ser enviado al Congreso Nacional, por lo que se busca que “recoja las mejores experiencias y prácticas de aplicación de la ley a nivel de América Latina”.

“Durante la reunión se plantearon diferentes puntos de vista, desde las deficiencias de la aplicación por mala interpretación, en relación a algunos conceptos contenidos en la norma, hasta la necesidad de hacer algún tipo de reformas o ampliaciones a la ley, con el fin de mejorarla”, detalló Duarte.

“Además, se espera que se respeten los derechos fundamentales de las personas que pudieran estar involucradas en este tipo de situaciones, es así que la responsabilidad de la comisión es recoger todos estos insumos y elaborar un documento que sea lo más ilustrativo posible para los congresistas, ya que ellos son los que tendrán la responsabilidad de abordar este tema en el Congreso Nacional”, indicó.

DOCUMENTO BASE

El próximo martes, a las 8:30 de la mañana, se tendrá una reunión con la Comisión Interinstitucional, con la base de un documento que estará recogiendo todos los insumos que fueron aportados ayer y que permitirá continuar con la elaboración del dictamen que se estará enviando al Congreso Nacional.

Duarte recordó que “esto partió del veto presidencial, en relación a las reformas propuestas en el proyecto que fue discutido en el Congreso Nacional, por lo tanto esa discusión deberá volver al poder Legislativo, a partir de este veto, y en ese sentido debe ser escuchada la opinión de la Corte Suprema de Justicia”.

“Se están haciendo las valoraciones de todo lo contemplado en relación al análisis de esta ley, así como lo discutido en el congreso Nacional, en el veto presidencial y ahora escuchando a los especialistas en esta materia, experiencias que se han presentado en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, Colombia, el acompañamiento de personas que son conocedoras ampliamente del tema de extinción de dominio y las leyes de privación aplicadas en América Latina”, comentó.

Señaló que se estará proponiendo un dictamen que pueda incluir reformas y la elaboración de instructivos anteriores “que permitan la mejor aplicación de la ley por parte de los operadores de justicia y se haga una correcta aplicación”.

“Después de realizarse este documento amplio que recoja esas experiencias, la Comisión Interinstitucional entregará el mismo al pleno de magistrados, quienes discutirán en algún momento para su aprobación total y ser enviado al Congreso Nacional”, concluyó.

ASESOR LEGAL
ASJ espera los análisis pertinentes
El asesor legal de ASJ, Kenneth Madrid, explicó que “se conversó sobre las observaciones correspondientes para que el Congreso Nacional pueda tener los argumentos para poder esgrimir el dictamen sobre el veto presidencial que se emitió a las reformas aprobadas por el Congreso Nacional.

“Nosotros, como sociedad civil, vamos a cercar las observaciones y puntos de vista sobre esta reforma, para que se pueda obtener análisis pertinentes, en el cual no estamos de acuerdo con las reformas previstas por el Congreso Nacional a la Ley de Privación de Dominio de Bienes de origen ilícito”, agregó.

SEGÚN NOTARIO
“La ley debe de ser revisada”
El profesional del derecho y notario, Félix Ávila, explicó que “la reforma es necesaria, pero el Presidente de la República, en la reforma que fue realizada a inicios de año, la vetó, pero a su juicio la ley merecía ciertos ajustes, porque se estaba aplicando de forma indebida por parte de los operadores de justicia y es muy importante tenerlo en cuenta”.

“No puede aplicársele o privársele de los bienes de forma absoluta a una persona cuando hay duda, si en determinado bien se le hizo una modificación a la propiedad, entonces en todo caso va afectar en esa parte, pero no la totalidad de los bienes”, sostuvo.

ADVIERTE ABOGADO
“Fiscales y jueces han abusado”
El abogado penalista, Raúl Suazo Barillas, expresó que “en la actualidad existen varios enunciados y entre ellos modalidades en cuanto al aseguramiento, que es nada más y nada menos que evitar que se pueda traspasar el dominio de un bien inmueble, lo que se refiere a la incautación o privación definitiva ese es un proceso que se hace mucho más adelante, que puede solamente ser determinado por un juez”.

Declaró que “desgraciadamente, fiscales como jueces, creo que han abusado del mismo y han ordenado aseguramiento y lo que realmente ejecutan son incautaciones donde le privan definitivamente a las personas de poder tener el ejercicio de sus bienes tanto muebles o inmuebles”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.