Venezuela: La oposición apoya a la Fiscal en la batalla legal contra la Constituyente de Nicolás Maduro

0
124
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Líderes de la MUD llaman a los ciudadanos a adherirse con su firma al recurso presentado por Luisa Ortega Díaz ante el Tribunal Supremo para exigir la anulación de la convocatoria a una Constituyente.
CARACAS, Venezuela.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó al país a suscribir el recurso que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, introdujo este jueves ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para anular la convocatoria a la Asamblea Constituyente activada por el presidente Nicolás Maduro.
 


Este viernes amanecieron cerrados todos los accesos al TSJ, ubicado en el centro de Caracas, con barreras desplegadas por la Guardia Nacional, para evitar que los ciudadanos se acerquen hasta la sede y firmen el documento redactado por la jefa del Ministerio Público.
“En el piso cuatro está la Sala Electoral y ustedes, ciudadanos todos, que están en desacuerdo con esa Constituyente, pueden acudir al TSJ y rechazar la convocatoria”, exhortó Ortega Díaz al momento de intentar esta acción.
Previendo los obstáculos que interpondría el régimen chavista en el terreno, desde la noche del jueves dirigentes de la MUD compartieron en sus redes sociales “formatos de adhesión” al recurso que presentó la Fiscal contra la Constituyente, para que los venezolanos puedan firmarlos y sumarse a esta iniciativa.
Nunca rubricar un papel fue algo tan complejo y peligroso. La presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, resultó agredida por “colectivos” chavistas cuando trató de desarrollar un “operativo legal” en el TSJ para facilitar a los ciudadanos el proceso de ratificación de la moción de Ortega Díaz.
“Ante mirada complaciente de la Guardia Nacional, fuimos agredidos el diputado Luis Emilio Rondón y yo junto a nuestro equipo en las afueras del TSJ”, publicó la mañana de este viernes en su cuenta de Twitter.


Mientras la oposición da la pelea en las calles para enfrentar la deriva autoritaria de Maduro, impulsando una protesta que ya suma 67 muertos, la responsable del Ministerio Público ha asumido la batalla legal contra el régimen que apoyó hasta hace dos meses. Primero, denunciando la “ruptura del orden constitucional”, tras las sentencias del TSJ que inhabilitaron al Parlamento, y ahora rechazando la propuesta de reescribir la Carta Magna bajo el argumento de que es inconstitucional porque “solo el pueblo es quien tiene la potestad de convocar una Constituyente”.

Queridos enemigos

La situación ha dado un giro de 180 grados. El Ministerio Público solicitó el enjuiciamiento y encarcelamiento del fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, por las manifestaciones ocurridas en 2014, que concluyeron con 43 muertos. Tres años más tarde, el coordinador nacional de VP y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aplaude la actuación de la Fiscal en medio de esta crisis por “representar una oportunidad para ejercer una acción masiva de protesta y resistencia civil no violenta” contra el Gobierno.
Figura destacada de la revolución chavista con nueve años al frente de la Fiscalía General de la República,Ortega Díaz ha abierto una grieta en el oficialismo al desmarcarse del Ejecutivo nacional. “El chavismo es una corriente del pensamiento, no es un partido político, es una filosofía de vida”, expresó la Fiscal, al tiempo que exigía defender la Constitución como parte del “legado” del difunto comandante Hugo Chávez, que Maduro estaría a punto de liquidar.
Mientras sus antiguos detractores reconocen su valentía, sus viejos aliados la fustigan sin clemencia. “Señora Fiscal, usted está parcializada, es una agente de la oposición”, señaló este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. El mismo Cabello llegó a pedir “disculpas” porque en 2014, durante su gestión como presidente del Parlamento, la mayoría chavista ratificó a Ortega Díaz en su cargo por un periodo de siete años.

Fiscal general de Venezuela denuncia “ruptura del orden constitucional”

El diputado del PSUV, Pedro Carreño, anunció en Venezolana de Televisión (VTV) que el oficialismo acudirá al TSJ a pedir la designación de una junta médica para determinar si la responsable del Ministerio Público sufre de “insania mental”. “Esta señora, con ese comportamiento, ha dado sobradas manifestaciones de tener insania mental”, indicó Carreño, famoso por haber asegurado en 2002 que a través del servicio de cable de Directv las personas podían ser espiadas y grabadas en sus casas.
Voceros del chavismo también han usado VTV para difundir una denuncia por el supuesto “uso indebido” de una avioneta asignada al Ministerio Público por parte de Ortega Díaz y su esposo Germán Ferrer, a la sazón diputado del PSUV.
En contraste, el llamado chavismo “no madurista”, las principales organizaciones de la sociedad civil y la oposición tradicional avalan a quien fuera un azote de la disidencia. “Todo el que se ponga del lado de la Constitución y defienda los derechos de los venezolanos, estoy seguro de que contará con el respaldo de la mayoría”, apuntó a través de su cuenta en Twitter el gobernador del estado Miranda y líder opositor, Henrique Capriles Radonski, al conocer el recurso de la Fiscal ante el TSJ.
Perder el control sobre el Ministerio Público se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para Maduro, quien ahora está obligado a utilizar la justicia militar para procesar a dirigentes y manifestantes de la oposición, lo que aumenta la condena de la comunidad internacional por las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. Igualmente, Ortega Díaz censura la represión desatada contra las protestas y ha desmontado con sus investigaciones las versiones del régimen que pretenden achacar a la oposición asesinatos que han sido cometidos por soldados y policías.
Por eso el chavismo cuenta los días para reconquistar esta institución. “Yo le voy a decir algo, a esa Fiscalía le quedan 53 días, ni uno más”, precisó Cabello en su programa televisivo del pasado miércoles, estableciendo así que Ortega Díaz será defenestrada tan pronto se instale la Constituyente a principios de agosto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.