¿Quién se atreve a viajar a Corea del Norte?

0
31
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

A principios de 2016, el estudiante estadounidense Otto Warmbier fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados en Corea del Norte, porque supuestamente trató de robar un cartel propagandístico durante un viaje, de acuerdo con la agencia EFE. Murió el 19 de junio, tras pasar 17 meses detenido y más de un año en estado de coma, y tan solo seis días después de haber sido repatriado.
Este país está entre los más aislados y herméticos que existen. La organización Human Rights Watch lo califica como uno de los estados más represivos del mundo, pues sus tácticas de control incluyen tortura, arrestos arbitrarios, trabajo en campamentos de prisioneros y ejecuciones públicas; también se restringe el contacto de la población con el mundo exterior.

© Proporcionado por El Universal Compañía Periodística S.A. de C.V.

Aproximadamente cinco mil extranjeros (sin contar viajeros chinos) visitan la nación cada año, según datos presentados en marzo por la agencia AFP. Aquí surgen dos preguntas: ¿cómo son los viajes para quienes se atreven a ir? y ¿será que las prohibiciones y el hermetismo se vuelven un atractivo turístico?

Su situación actual

El nombre oficial es República Popular Democrática de Corea. Su Gobierno es socialista y se rige bajo la doctrina Juche, la cual dicta que “las masas son la fuerza motora de la revolución y construcción”, indica el sitio www.korea-dpr.com, aprobado por el estado norcoreano. La soberanía y el militarismo forman parte de sus valores fundamentales. Este sistema fue creado por Kim Il Sung (abuelo de Kim Jong-un), quien dirigió el país de 1948 a 1994.
Desde 2011, Kim Jong-un es el denominado líder supremo. En años recientes, ha aparecido constantemente en medios de comunicación por las ejecuciones ordenadas por él, sus declaraciones polémicas y prohibiciones.

¿Cómo son los viajes?

En un evento llevado a cabo el 15 de junio, apoyado por la Organización Mundial del Turismo, el embajador de Corea del Norte en España expresó el deseo de abrirse al turismo.
Taleb Rifai, secretario general de la OMT, alentó a los europeos a visitar la nación, argumentando que evolucionará el contacto de la población con el mundo exterior.
Entre las medidas para fomentar los viajes, se busca reducir a una semana el tiempo para obtener la visa.
En contraposición, en mayo se presentó en Estados Unidos un proyecto de ley para prohibir los viajes turísticos a Corea del Norte, según AFP. La propuesta argumenta que visitar el sitio es “proporcionar fondos a un régimen tiránico” y existe el riesgo de que a raíz de los arrestos, los viajeros sean usados como “moneda de negociación”.
El turismo está permitido en el país, excepto para los ciudadanos de Corea del Sur, y existen diversas agencias de viaje a nivel internacional que incluyen este destino en su catálogo.
Aunque después de lo ocurrido con el turista Otto Warmbier, Young Pioneer Tours, la agencia de viajes china que llevó al estudiante a Corea del Norte ha decidido cancelar sus salidas a este territorio. En su página se leía que era un destino seguro, pero su información incluía una leyenda: “es el viaje que no le gustaría a tu madre que hicieras”.

La empresa británica Koryo Tours es una de las más conocidas a nivel internacional. En su web explica que, por ley, cuando visitas Corea del Norte el único lugar donde te permiten andar libremente es el hotel. Mientras estés fuera, debes permanecer acompañado por dos guías y un chofer. Además, los turistas no tienen acceso a alojamientos tipo hostal. Con los guías, se considera grosero discutir sobre las creencias y políticas del país. Lo mismo aplica con los habitantes, pero el contacto con ellos es escaso. No porque esté restringido, sino porque pocos hablan otros idiomas y por lo general son tímidos ante los extranjeros.
Entrar ilegalmente al territorio es la primera razón por la que puedes ser detenido. Después de eso, hay que evitar las conductas o actos que el Gobierno considera crímenes, como el proselitismo. Los acompañantes son quienes se encargan de advertir qué está permitido o no. Por ejemplo, no está mal publicar fotos del viaje, pero los blogs con contenido sobre el país podrían verse como una forma de periodismo.
Entre los comportamientos castigados, está bromear o insultar al régimen, indica el Gobierno de Reino Unido en un apartado de su página oficial, dedicado a ofrecer consejos de viaje a sus ciudadanos. Asimismo, está prohibido llevar libros en coreano o material subversivo; los celulares extranjeros deben ser registrados en el aeropuerto y solo está permitido su uso a través de una tarjeta SIM nacional.
No existen leyes en contra de la homosexualidad, pero el Gobierno la considera inaceptable. También recomienda pedir permiso antes de tomar cualquier fotografía.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here