Muere una bebé en Gaza por los gases lacrimógenos lanzados durante las protestas

0
85
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Miles de gazatíes acudieron este martes a los funerales de parte de los 60 palestinos muertos en las protestas ayer contra el traslado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén y por el día (hoy) de la Nakba, que conmemora la catástrofe que supuso para los palestinos el nacimiento de Israel hace setenta años y que supuso el desplazamiento forzoso de cientos de miles de sus ciudadanos.

Entre los cuerpos llorados este martes se encuentra la de una bebé de ocho meses que murió anoche debido a la asfixia producida por los gases lacrimógenos lanzados por el Ejército israelí en Gaza durante las protestas en el marco de la Gran Marcha del Retorno en la frontera con Israel, a las que su madre de 18 años la llevó, informaron fuentes oficiales palestinas.

El gas lacrimógeno se extendió hasta la zona de las tiendas de campaña

Ashaf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino, confirmó hoy de la muerte de la pequeña, Laila al Gandor. Además, más de 2.700 palestinos fueron heridos, la mitad de ellos de bala o metralla.

A las protestas acudieron familias enteras, atendiendo al llamamiento de Hamás, padres, madres, ancianos y niños, algunos de los cuales se situaron en la vanguardia de las protestas frente a la divisoria.

Sin embargo, en el caso de Laila, su madre estaba junto a un grupo de personas a un kilómetro de distancia de la línea fronteriza, cerca de tiendas de campaña instaladas por los organizadores, pero el gas lacrimógeno se extendió hasta esa zona.

La mayoría de los palestinos lloraban se reunieron para llorar a sus muertos, aunque un grupo mucho más reducido que los 40.000 gazadíes que se manifestaron ayer volvieron a la frontera con Israel para protestar. La resaca del día más mortífero para Gaza desde 2014 se vive llena de dolor en la Franja.

Desde el 30 de marzo las diversas facciones palestinas han convocado manifestaciones semanales para reivindicar su derecho al retorno a las tierras de las que fueron expulsados o huyeron con la guerra y creación del Estado de Israel en 1948, que cumplió ayer setenta años. Israel rechaza cualquier derecho de retorno, por temor a que prive al estado de su mayoría judía.

Funcionarios médicos palestinos dicen que 106 habitantes de Gaza han sido asesinados desde el comienzo de las protestas y que cerca de 11.000 personas resultaron heridas, de las cuales alrededor de 3.500 fueron víctimas de disparos de fuego real. No se han reportado víctimas israelíes, lo que ha provocado el llamamiento de la comunidad internacional que condena el uso de la fuerza desproporcionado por parte de Israel.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne hoy para discutir la situación por petición de Kuwait.

Israel ha dicho que está actuando en defensa propia para defender sus fronteras y comunidades. Su principal aliado, Estados Unidos, ha respaldado esa postura, y ambos dicen que Hamas, que gobierna Gaza, instigó la violencia, una acusación negada por el grupo militante opuesto a la existencia de Israel.

Además, ayer salieron a protestar por el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, que supone un cambio en el consenso histórico internacional. Las protestas de ayer en Gaza “no tienen precedente en las semanas anteriores en su grado de violencia”, dijo ayer general de brigada y portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Ronen Manelis, a un grupo de periodistas.

“Hamás está disfrazando acciones terroristas, la intención de penetrar en territorio israelí, de manifestaciones pacíficas a las que lleva mujeres y niños y coloca en primera fila”, denunció el militar, que insistió en que han pedido a los habitantes de Gaza que no se acerquen a la valla a la que les empuja Hamás. “Si a pesar de todo van niños, el daño es enteramente responsabilidad de Hamás”, señaló Manelis.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here