Los empresarios de Nicaragua juegan su carta “más extrema” contra Ortega: un paro nacional

0
64
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

MANAGUA, Nicaragua-. Las gasolineras y supermercados de Managua se desbordaron de ciudadanos este martes. Compraban e intentaban llegar antes de las seis de la noche a sus hogares, temerosos de los posibles ataques paramilitares en calles. Los empresarios acababan de dar un paso que no se habían atrevido a hacer hasta ahora.

149 muertos después y ante el recrudecimiento de la violencia a manos de grupos paramilitares, los empresarios de Nicaragua decidieron jugar este martes su carta “más extrema” contra el gobierno de Daniel Ortega: la convocatoria a un ‘paro nacional’ para exigir la democratización del país y el cese inmediato de la represión.
Quemados con ácido y atacados por parapoliciales: aumentan las víctimas de la represión en Nicaragua

La patronal lo anunció la noche de este martes junto a los otros sectores que conforman la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia –que agrega a universitarios, sociedad civil y campesinos–, quienes han sido la contraparte en el diálogo mediado por los obispos, proceso que desde mediados de mayo está paralizado.

“Nosotros, como miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, ante las condiciones extremas que vive Nicaragua, en solidaridad con las víctimas y reconociendo el derecho a las legítimas formas de defensa hemos decidido: llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las cero horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 11:59 de la noche del mismo día”, informó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), organización que antes del inicio de la crisis sociopolítica el 18 de abril mantenía una relación “de diálogo y consenso” con la administración sandinista.


Sectores ciudadanos pedían reiteradamente al Cosep y a la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (Amcham) llamar a un paro nacional ante el incremento de los asesinatos y la violencia perpetrada por el régimen de Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo. Sin embargo, los empresarios se mantuvieron cautos con esa posibilidad en parte por las pérdidas económicas que implica –unos 18 millones de dólares por día–, aunque nunca la descartaron.

Los economistas calculan que los 56 días de crisis que lleva Nicaragua imantará en el Producto Interno Bruto (PIB). Sufrirá una caída en 2018 de entre 3.2 a 6.9 puntos porcentuales.

León inició su propio paro

Agobiados por la escalada violenta, la ciudad de León —ubicada a 90 kilómetros hacia el noreste de la capital Managua— organizó su propio ‘paro general’ departamental de 24 horas este martes. Los organizadores lo catalogaron de “éxito”. Aníbal Toruño, empresario radial y víctima del vandalismo de las turbas, dijo que un 90% de los comerciantes no abrieron sus propiedades. El transporte público escaseó y las gasolineras de esa región no operaron.

Mientras eso sucedía en León, los barrios orientales de Managua fueron asolados durante dos días consecutivos por los brazos paramilitares del gobierno. Las barricadas que los ciudadanos levantaron desde el domingo fueron destruidas y los ciudadanos fueron dispersados a punta de balazos. Lo mismo sucedió en la ciudad de Jinotepe, donde los enfrentamientos dejaron al menos dos muertos.

En medio de ese panorama de terror y zozobra, la tarde de este martes fuentes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia adelantaron la convocatoria al ‘paro nacional’; poco tiempo después fue oficializada en una conferencia de prensa.

“Este es un paro cívico, nacional y pacífico que abarca a todo el país y todas las actividades económicas, salvo aquellas relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población”, aclaró la Alianza Cívica. “Instamos a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores de sumarse a este paro cívico nacional y pacífico”.

El presidente de Cosep —la principal cámara empresarial— instó a todos los dueños de negocios, a pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades.

“El paro siempre estuvo en la mesa como una opción extrema y las condiciones actuales del país son extremas”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides). “ Ante la falta de iniciativa del gobierno para retomar el diálogo, decidimos cesar actividades a nivel nacional”.

Los obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron el pasado jueves con el presidente Ortega en una reunión privada para determinar si el mandatario “tiene voluntad política par retomar el dialogo”. El presidente sandinista se comprometió a “reflexionar 48 horas” y enviar por escrito su respuesta a los religiosos. Pero el plazo caducó este domingo. La única respuesta del gobierno fue el recrudecimiento represión paramilitar, según el obispo de la diócesis de Estelí, Abelardo Mata. Desde el jueves hasta este martes al menos nueve personas más han perdido sus vidas.

El ‘paro nacional’ aumenta más la presión sobre el gobierno de Ortega y es interpretado como un espaldarazo más decidido a la rebelión cívica en las calles. “Reiteramos la importancia de permanecer en las calles cívica y pacíficamente”, resaltó la Alianza Cívica. En ese mismo momento era asesinado el joven Marcos Antonio Villalobos en Jinotepe.

Los empresarios no aclararon si la paralización sería alargada si el gobierno no brinda ninguna respuesta. Los cálculos apuntan que una semana de paro representaría pérdidas de 127 millones de dólares, es decir, alrededor del 1.0% del PIB.

“Se han dado números (económicos) a lo largo de estos días pero son secundarios comparado a lo que estamos perdiendo cada día en vida humanas”, insistió por su parte Aguerri. “No podemos levantarnos pensando cuántas vidas se perdieron ayer y cuántas se perderán hoy”, agregó el presidente de la empresa privada.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here