La Justicia alemana decide extraditar a Carles Puigdemont sólo por malversación

0
35
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein ha dado luz verde a la extradición a España del ex presidente catalán Carles Puigdemont pero únicamente por el delito de malversación, el menos gravoso de los argumentados por el magistrado del Tribunal SupremoPablo Llanera.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por este diario han señalado que no existe en el ordenamiento jurídico la posibilidad de recurrir la decisión del tribunal, por lo que se trata de un veredicto firme.

Pese a toda la documentación aportada por el magistrado español y la defensa de la posición jurídica ejercida en nombre de España por el ministerio público de ese land, esta Audiencia territorial alemana no ha modificado su parecer respecto al delito de rebelión.

En un comunicado a los medios, el tribunal considera “no admisible” extraditar al líder soberanista por rebelión reiterando los argumentos que ya había expuesto previamente, en los que apuntaba que no se produjo el grado de violencia “suficiente” y en consecuencia el delito no encontraba equivalencia con el de “alta traición” que sí recoge el Código Penal alemán. “La pena de traición prevista en Alemania en virtud del artículo 81 del Código Penal se basa en un nivel de violencia que no fue alcanzado por los conflictos en España“, destaca en su comunicado la Primera Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein.

La máxima corte de Schleswig-Holstein tampoco admite el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española como alternativa, en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión.

El tribunal alemán considera que Puigdemont no es “el líder espiritual” de los actos de violencia que se produjeron el 1 de octubre. Asimismo, los jueces germanos consideran el presidente catalán no pretendía una secesión del territorio, sino “nuevas negociaciones” con el Gobierno español. “Los enfrentamientos en los colegios electorales con miembros de la Guardia Civil o la Policía Nacional no lograron la intensidad suficiente para socavar el orden constitucional español”, señala la resolución hecha pública hoy.

En contrapartida, considera “admisible” la petición de extradición por un presunto delito de malversación de fondos públicos en relación con la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre. El tribunal cree que Puigdemont pudo haber tenido una “corresponsabilidad” en decisiones que supusieron una carga para las arcas públicas, un extremo que, no obstante, subraya que se deberá sustanciar en un juicio en España.

La Audiencia rechaza asimismo los argumentos de la defensa de Puigdemont que pedía no extraditarle en tanto que era perseguido político sin garantías de un juicio justo. En su respuesta salomónica a España, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein asegura que tiene una “confianza ilimitada” en que la Justicia española actuará en este caso dentro de los estándares que se esperan de la “comunidad de valores” y del “espacio de derecho común” de la Unión Europa.

La ejecución de la extradición corresponde ahora a la Fiscalía, que tiene mano libre para ponerle fecha, pues en la decisión de la Audiencia no se habla de plazos.

Entre tanto, Puigdemont podrá seguir en libertad bajo fianza ya que “siempre” ha cumplido con las obligaciones derivadas de esa condición y, a diferencia del ministerio público, no aprecia riesgo de fuga. El ex presidente catalán trasladó hace un par de semanas su residencia de Berlín a la ciudad de Hamburgo con la excusa de estar mas cerca del tribunal que se ocupaba de su caso. La capital hanseática se encuentra a tres horas aproximadamente en coche de Bruselas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here