Ex presidente Ricardo Martinelli es trasladado a Panamá tras ser extraditado por EEUU

0
122
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El ex presidente panameño Ricardo Martinelli fue trasladado la madrugada del lunes desde una cárcel federal en Miami al aeropuerto desde donde será extraditado a Panamá, que lo requiere para que responda a la Justicia por acusaciones de espionaje.

 ¡Estoy listo para ver el Mundial!

Vestido de beige y esposado de manos, Martinelli bajó del vehículo escoltado por alguaciles estadounidenses y saludó a periodistas en el lugar con el pulgar arriba, diciendo: “¡Estoy listo para ver el Mundial!“.

De momento no hay información oficial de a dónde sería trasladado el ex presidente, de 66 años, una vez que llegue a tierra panameña, aunque su abogado, Sydney Sitton, dijo que espera que el mismo lunes Martinelli acuda a una audiencia de control de legalidad en la Corte Suprema, que la defensa ya solicitó el viernes pasado.

Martinelli debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno a más de un centenar de opositores, periodistas y líderes cívicos.

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (Reuters)

El ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (Reuters)

El magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, pidió en un escrito de acusación presentado en octubre de 2015 hasta 21 años de cárcel para el ex presidente, cuya detención solicitó en diciembre de ese mismo año.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el ex jefe del Estado solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

(Con información de EFE y AFP)

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.