Erdogan adelanta a junio las elecciones en Turquía

0
94
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

“Las elecciones tendrán lugar a su debido tiempo” ha sido una de las frases más repetidas durante los últimos meses por los círculos gubernamentales de Turquía y por el propio presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan. Pero el desplome de la divisa turca y las exigencias del que será socio electoral de los islamistas turcos en los comicios, el ultraderechista Partido de Acción Nacionalista (MHP), han terminado por forzar el adelanto de los comicios al próximo 24 de junio, en lugar de a noviembre de 2019 como estaba previsto. Ese día, los turcos serán llamados a votar en elecciones legislativas y presidenciales, por vez primera bajo un nuevo sistema de gobierno que concentrará todo el poder Ejecutivo en el presidente, eliminando la figura del primer ministro.

“A raíz de las conversaciones con el señor Bahçeli (líder del MHP) hemos decidido que las elecciones serán el domingo 24 de junio de 2018”, aseguró Erdogan en una comparecencia ante los medios en Ankara. La inestabilidad en las vecinas Siria e Irak y las cuestiones macroeconómicas hacen necesario, en su opinión, dejar atrás “el viejo sistema” parlamentario para entrar de lleno en el régimen presidencialista que nacerá con los nuevos comicios tras haber sido aprobado en el polémico referéndum del año pasado. “La apretada agenda interna y externa de Turquía obligan a tomar la decisión de anticipar los comicios para dejar atrás cuanto antes la incertidumbre”, afirmó Erdogan. Nadie ignora que, además, quiere aprovechar a su favor el fervor nacionalista que ha despertado la victoria militar turca contra las milicias kurdas de Siria.

La decisión llega un día después de que el líder ultranacionalista, Devlet Bahçeli, sorprendiera a propios y extraños requiriendo que las urnas fuesen dispuestas el 26 de agosto: “Bajo las actuales circunstancias y con Turquía ahogada en discusiones sobre el sistema [de gobierno] se hace muy difícil llegar a noviembre de 2019 en un clima de estabilidad y equilibrio”. Pero la fecha elegida por Bahçeli entraba dentro del puente de la Fiesta del Sacrificio, cuando mucha gente aprovecha para visitar a sus parientes en el pueblo y, los más religiosos, para cumplir con la peregrinación ritual a La Meca. Así que, puestos a adelantarlas, se ha elegido el día más próximo posible, pues la ley exige un mínimo de dos meses de plazo antes de las elecciones.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.