Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro encabeza la votación presidencial de acuerdo con los resultados preliminares

0
23
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
Jair BolsonaroDerechos de autor de la imagen MAURO PIMENTEL/AFP
Image caption Bolsonaro acudió a votar en una escuela militar en Río de Janeiro.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro encabeza el conteo de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, de acuerdo con los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.

Con 71,54% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 48,13% de apoyo, seguido por el izquierdista exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 26,94%.

Haddad asumió la postulación por parte del PT, después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

Si ninguno de los aspirantes logra obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.

Image caption El candidato del PT, Fernando Haddad, votó en una escuela del sur de Sao Paulo.

146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estadales.

A lo largo del día se han reportado largas filas de personas en los centros de votación.

La polémica destitución de la presidenta Dilma Rousseff en un impeachment del Congreso por manipulación de los presupuestos hace dos años, los escándalos de corrupción como el caso Odebrecht, las dificultades económicas y un auge de la criminalidad han marcado el ambiente electoral en el país, donde se registra un auge de la antipolítica.

Bolsonaro tuvo una participación limitada en la última etapa de la campaña electoral después de ser apuñalado durante un mitin a comienzos de septiembre.

Durante la campaña prometió atacar el crimen y la corrupción.

Media playback is unsupported on your device

El político recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de su campaña para las elecciones presidenciales.

Haddad, por su parte, intentó presentarse como un candidato confiable para los electores que rechazan el estilo y la retórica de Bolsonaro.

“Yo no creo en la violencia, en dictaduras militares o en la restricción de las libertades”, dijo en un mensaje en Twitter.

Más información en breve.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.