El día más mortífero para el periodismo en Estados Unidos desde 9/11 de 2001

0
58
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El ataque de un pistolero solitario contra la sala de redacción del Capital Gazette, en la ciudad de Annapolis, Maryland, en el que murieron cinco trabajadores de ese diario, convierte este jueves en el día más mortífero para la profesión periodística en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

El sospechoso de ser el autor del tiroteo, que ha quedado bajo custodia policial tras el ataque, disparó contra una puerta de vidrio antes de abrir fuego contra quienes estaban en la redacción en ese momento, quitándole la vida a Wendy Winter, Robert Hiaasen, Gerald Fischman y John McNemara, cuatro periodistas y Rebecca Smith, una asistente de ventas.

El ataque deja un dato sombrío en el periodismo estadounidense. Antes de este tiroteo, 7 periodistas habían sido asesinados en relación a su trabajo en EEUU desde 1992 hasta ahora, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Por otra parte, y aunque hay datos discrepantes según la metodología utilizada, el 11 de septiembre de 2001 murieron ocho trabajadores de medios de comunicación en las Torres Gemelas: el fotoperiodista Bill Biggart, que falleció al ser alcanzado por la caída de escombros mientras toma fotografías del colapso del World Trade Center; seis ingenieros de TV que se encontraban en los edificios cuando ocurrió el atentado, y otro fotoperiodista profesional estaba a bordo de uno de los aviones secuestrados.

El CPJ cuenta a Biggart como el único periodista fallecido el 11 de septiembre.

Según esa organización, hasta ahora el día más mortífero para los periodistas en el último cuarto de siglo fue en 2015, cuando la periodista de WDBJ-TV Alison Parker y el camarógrafo Adam Ward fueron asesinados por un ex compañero de trabajo durante una entrevista en el aire.

En 1910, la sede de Los Angeles Times fue dinamitada por un miembro del sindicato de la Asociación Internacional de Trabajadores de la industria del hierro (International Association of Bridge, Structural, Ornamental and Reinforcing Iron Workers, por su nombre en inglés). El hecho que fue llamado ‘El crimen del siglo’, mató a 21 empleados del periódico y dejó cerca de 100 heridos.

Identifican extraoficialmente al presunto autor del tiroteo en un diario de Maryland

La masacre en Maryland de este jueves pudiera ser el primer tiroteo masivo que involucra a periodistas en EEUU, un ataque que llega en un momento de creciente preocupación para la prensa debido a los ataques verbales y descalificaciones desde las esferas más altas del poder.

El presidente Donald Trump ha calumniado con frecuencia a los medios de comunicación, a los que acusa de mentir deliberadamente sobre su gobierno, tildándolos de “noticias falsas”. También se ha referido a la prensa como “el enemigo del pueblo”, haciéndose eco de una frase utilizada por algunos de los dictadores más notorios de la historia, así como por el expresidente Richard Nixon.

“Hemos visto muchas amenazas contra periodistas en los últimos dos años. Hemos visto muchas declaraciones escalofriantes de los políticos, especialmente de [el presidente] Donald Trump, demonizando a la prensa “, dijo Peter Sterne, periodista principal de Freedom of the Press Foundation y editor en jefe del US Press Freedom Tracker, un proyecto que ha estado documentando hostilidad contra periodistas en los últimos años.

Los ataques a los medios no solo han sido retóricos. También se han producido muchos ataques contra periodistas individuales, dijo Sterne, citado por The Huffington Post, ataques que a menudo involucran a manifestantes de diversas tendencias ideológicas que empujan o golpean a reporteros o que roban cámaras.

Para Sterne, la embestida de golpes verbales y físicos ha contribuido a crear una atmósfera que tiene muchos periodistas que temen por su seguridad.

“Creo que hay una relación entre la retórica que usan las personas para demonizar a los periodistas y el creciente número de ataques contra periodistas”, dijo Sterne. “Definitivamente existe la sensación de que cuando las personas no están contentas con la cobertura de los periodistas, recurren cada vez más a medios físicos”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here