EE.UU. no logra cumplir con el plazo dado por la Justicia para la reunificación de las familias separadas

0
125
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Gobierno de EE.UU. no ha cumplido con el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar 102 niño s menores de cinco años que fueron separados de sus familias en la frontera sur por la Administración de Trump.

La pasada noche del martes, 34 niños menores de cinco años fueron entregados a sus padres dentro del plazo marcado por un tribunal de California, que concluía a las 00.01 hora local. A ellos se unen cuatro más que ya habían sido entregados antes de la hora límite, según ha informado la cadena CNN.

Solo han entregado a 38 de 102 niños

De acuerdo con la CNN, que cita fuentes del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), responsable de la tutela de los menores que actualmente se encuentran en centros de acogida, las autoridades no han entregado a los 64 restantes debido a la imposibilidad de haber comprobado la relación de parentesco a tiempo.

Alrededor de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril, el presidente Trump decidiera adoptar una política de “tolerancia cero” contra los inmigrantes que entraban al país de forma ilegal por la frontera de México. Una medida fuertemente criticada tanto por la oposición, como por los medios y los ciudadanos que finalmente fue suspendida a mediados del pasado mes de junio.

Activistas protestando en México por la política de 'tolerancia cero' del presidente Trump.

Activistas protestando en México por la política de ‘tolerancia cero’ del presidente Trump. (EFE)

Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw, determinó a finales del mes pasado que la Administración debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años y 30 días para aquellos que sean mayores de esa edad.

Las autoridades han estado trabajando a contrarreloj estas últimas semanas para poder certificar la reunificación de las familias. Por ello, la Administración creó un equipo de 230 personas para que realizasen pruebas de ADN que permitieran establecer el parentesco. Unas medidas que no han resultado efectivas, ya que no han logrado cumplir con el plazo establecido.

No se ha podido reunificar a los 64 restantes por falta de tiempo

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.