Diálogo nacional de Nicaragua: Universitarios leen nombres de muertos en protestas

0
379
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El diálogo de Nicaragua comenzó hoy con noticias sobre muertes por los enfrentamientos en la Upoli y en Matagalpa, así como la permanencia de tranques en distintos puntos del país.

La Policía Nacional ya anunció las medidas de seguridad por el diálogo en Nicaragua, y ha desplegado un operativo en los alrededores del seminario Nuestra Señora de Fátima, sede del encuentro.

 

Siga el minuto a minuto del diálogo en Nicaragua:

11:35 am Bayardo Arce toma la palabra, como delegado del gobierno en el diálogo en Nicaragua.

Estudiantes hacen fuerte reclamo

11:31 am Léster Alemán advierte que nadie se moverá de la mesa del diálogo nacional hasta que no se ordene la orden militar de cese al fuego.

“En las noches atacan las turbas, la Juventud Sandinista tiene armas”, indicó Alemán.

11:28 am Los estudiantes leen el nombre de las personas que han muerto durante las protestas. Y luego los demás universitarios gritan: “Presente”.

Los universitarios visten camisetas negras y alzan sus puños tras leerse el nombre de cadauno de los muertos durante las protestas.

Monseñor Juan Abelardo Mata. Uriel Velásquez/END– Monseñor Juan Abelardo Mata. Uriel Velásquez/END –

Los estudiantes universitarios afirman que son unas 68 las víctimas mortales. Mientras, los organismos de los derechos humanos en Nicaragua tienen una cifra de entre 58 y 65 fallecidos.

11:25 am Un dirigente campesino niega que en los tranques haya delincuentes. Mantiene que son campesinos quienes exigen justicia.

11:22 am Víctor Cuadras, de la Coalición Universitaria, mantiene ante el presidente Daniel Ortega que las protestas en Nicaragua han dejado al menos 68 muertos, según sus cifras. Leyó luego un poema y expresó que hay nuchas madres de luto ene ste país.

Daniel Ortega vuelve a tomar la palabra

11:11 am Daniel Ortega vuelve a tomar la palabra. El mandatario sostiene quelos protestantes han asaltado negocios y gente humilde.

Daniel Ortega afirma que en la Upoli los protestantes tienen armas, fusiles, revólveres, bombas. “Y luego salen a asaltar, asaltan vehículos, asaltan buses, asaltan transporte, lo queman”, asegura Ortega.

“No maten a Nicaragua, como lo están haciendo”, señaló Ortega a los universitarios.

“La orden ya fue dada, la orden ya fe dada (de cesar la represión) y prueba de ello es qure los policías acuartelados en Msyaa no los atacaron… no hubo un solo disparo”, agregó Ortega.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante el diálogo. Uriel Velásquez/END– Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, durante el diálogo. Uriel Velásquez/END –

Agradeció a la iglesia Católica por mediar en los conflictos.

“A la policía no la llegan a atacar con morteros, la llegan a atacar con armas de fuego, con fusiles… eso explica porqué en Matagalpa hay cuatro policías heridos de bala”, indicó Ortega.

“Estos no son angelitos, estos que andan balaceando no son angelitos”, continúa Ortega.

El mandatario mantiene que “tenemos pruebas convincentes” de que las manifestaciones nos las reprimen.

Ortega afirma a Tünnermann que la orden de cesar la represión “ya fue dada”.

Posición de Carlos Tünnermann, en nombre de la sociedad civil

11:08 am Carlos Tünnermann toma la palabra ne nombre de la sociedad civil y dice a Daniel Ortega que su “discurso ha sido decepcionante”.

“Es el pueblo de Nicaragua el que convoca y le pide que aquí mismo ordene cesar la represión, que saque a los policías de sus cuarteles y que desarme a las fuerzas de choque”, dijo Tünnermann.

TÜnnermann exige que Ortega ordene cesar las represiones. “Se lo pide el pueblo de Nicaragua”.

Declaraciones de monseñor Abelardo Mata

11:05 am Monseñor Juan Abelardo Mata pide al presidente Daniel Ortega retirar a los policías y dejar actuar a la CIDH en Nicaragua, para que investigue.

“Ha comenzado una revolución, con dolor lo digo”, expresa Mata.

“Si quiere usted (Daniel Ortega) despuntar la revolución, no es a fuerza de presión, a balas de goma, ni balas de plomo, ni con fuerza de paramiliatares… que se esuche al pueblo. Y a los jóvenes les pido, al mismo tiempo, que también doblen la rodilla para que reciban la bendición del espítiru”, propuso Mata.

Palabras del cardenal Leopoldo Brenes

10:57 am El cardenal Leopoldo Brenes toma la palabra, como máximo representante de la iglesia Católica en el diálogo de Nicaragua, en el cual participan como mediadores y testigos.

Brenes indica que laiglesia Católica ha sido un puente cuando ocurren diferencias graves.

Añade que los templos han sido casas de campañas para atender a los heridos durante las protestas en Nicaragua.

10:53 am Léster Alemán vuelve a tomar la palabra y critica los actos de represión, denunciando los ataques que han sufrido los universitarios.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, toma la palabra y llama al respeto en el diálogo en Nicaragua.

  • Tranques aíslan a Managua

“Expresemos todos nuestros sentimientos, todos nos sentimos indignados por lo que está pasando en Nicaragua. Como madre puedo decir que el camino de Nicaragua no es la guerra, el camino de Nicaragua es la paz y el respeto a las madres, a las mujeres, es realmente triste ver a una mujer agrediendo a otra mujer. Yo les pido a ustedes respeto y les pido a todos que pensemos en Nicaragua”, declaró Murillo.

Las declaraciones de Daniel Ortega

10:31 am Daniel Ortega toma la palabra, tras una fuerte crítica de los estudiantes, en la voz de Léster Alemán, quien tiene atado a su cuello una bandera de Nicaragua.

La mesa del diálogo en Nicaragua. Uriel Velásquez/END– La mesa del diálogo en Nicaragua. Uriel Velásquez/END –

Daniel Ortega afirma que nadie desea la muerte de ningún ciudadano.

“Nos duele la muerte de cualquier ser humano”, afirma Ortega.

El presidente de Nicaragua indica que hay cuatro policías heridos durante las protestas en Matagalpa.

“La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos”, sostuvo Ortega.

Daniel Ortega critica la destrucción de infraestructura y de negocios. “Eso no lo hace un joven con conciencia, cuando nosotros luchamos contra la dictadura somocista nunca asaltamos negocios”, expresa Ortega.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.