Carlos Alvarado asumió como nuevo presidente de Costa Rica

0
56
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Costa Rica está lista para investir a uno de sus presidentes más jóvenes de su historia. Este 8 de mayo en la Plaza de la Democracia en la ciudad San José, Luis Guillermo Solís traspasa el poder al nuevo presidente electo, Carlos Alvarado.

Carlos Alvarado, el nuevo presidente de Costa Rica, recibió la banda presidencial este 8 de mayo y se espera que pronuncie su primer discurso como primera autoridad del país.

Más de 100 delegaciones confirmaron su asistencia en el país centroamericano para presenciar la investidura de Alvarado, de 38 años de edad.

El día previo a la ceremonia, arribaron los presidentes de Bolivia, Guatemala, El Salvador y la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes. Mientras que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó el domingo 6 de mayo siendo el primer mandatario en tocar suelo costarricense.

 Diferente a sus homólogos, los presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá y Danilo Medina, de República Dominicana partieron hacia Costa Rica la misma mañana del evento protocolar.

Por su parte, las delegaciones de Colombia y Cuba están representadas por sus vicepresidentes, Óscar Naranjo y Inés María Chapman, respectivamente.

Además de las delegaciones y organizaciones no gubernamentales, asistirán alrededor de 3.000 ciudadanos que obtuvieron entradas a la ceremonia por el grupo logístico del Estado.

Alvarado, a partir del 8 de mayo, comenzará un periodo de cuatro años, el cual estará enmarcado por las celebraciones del bicentenario de Costa Rica y sus próximas decisiones gubernamentales.

El nuevo mandatario no esperó su investidura para conformar un gabinete de 14 mujeres y 11 hombres, lo que representa un gran avance para la paridad de género en la vida política de Costa Rica.

En la misma línea, el nombramiento de Epsy Campbell, como primera vicepresidente afrodescendiente de América Latina y ministra de Asuntos Exteriores, ha calado positivamente en la comunidad internacional, recibiendo las felicitaciones de la Unión Africana (UA) por su investidura.

La nueva vicepresidenta es “una figura icónica en la historia de la sexta región de África, la diáspora”, escribió Moussa Faki Mahamat, presidente de la comisión de la UA, en su cuenta personal de Twitter.

Epsy campbell, de 54 años, es economista, exdiputada y cofundadora del Partido de centroizquierda, Acción Ciudadana, del cual proviene el presidente saliente, Luis Guillermo Solís y su sucesor, Carlos Alvarado.

El candidato oficialista ganó con el 60,6 % de los votos en la segunda vuelta electoral el pasado 1 de abril.

Alvarado tendrá el reto de darle un giro a las cifras nagativas sobre seguridad

El nuevo presidente reconoció en pasadas entrevistas, que no hay tiempo qué perder ante la gravedad y urgencia que existe en las finanzas públicas costarricenses.

Analistas coinciden que la crecida del déficit fiscal y la deuda del sector público son los temas más críticos a tratar.

“Su antecesor lo hizo demasiado tarde, luego de minimizar la importancia del desequilibrio y criticar a los “obsesionados” con el déficit fiscal”, escribió el diario La Nación de Costa Rica.

Otro asunto, pero no menos importante, es la inseguridad. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el primer trimestre de 2018  fue el más violento de la historia de la nación con 146 homicidios.

El 2017 cerró con una cifra, también histórica, de 603 homicidios.

El presidente electo tendrá el gran reto de recuperar la imagen de la llamada “la Suiza de Centroamérica”, desde la perspectiva de la seguridad.

Sin embargo, antes de pulir la imagen del país, Carlos Alvarado deberá enfrentar la consecuencia colateral de los tiempos de la campaña electoral: la fuerte polarización del país.

Estas elecciones evidenciaron divisiones profundas entre los ciudadanos sobre temas sensibles como el matrimonio igualitario, el aborto y la religión.

Hasta últimas horas, varias encuestas daban como ganador al candidato evagélico, Fabricio Alvarado quién encausó los ideales del conservadurismo costarricense, hasta el punto de dividir la sociedad.

“Mi deber será unir a esta república para sacarla adelante”, escribió Alvarado en su cuenta de Twitter después de ser electo presidente.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here