UNAH: Realizan conversatorio en honor a José Trinidad Cabañas

0
129
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un conversatorio sobre la vida del prócer José Trinidad Cabañas, cuyo nombre conmemora el Año Académico 2018.

Con la participación de historiadores de la UNAH se realizó un acto solemne en honor a Cabañas, considerado uno de los presidentes más honestos de Honduras. Asimismo, el catedrático Juan Flores desarrolló un monólogo a través del cual representó al prócer hondureño.

El conversatorio denominado “El caballero sin tacha y sin miedo: apuntes históricos de José Trinidad Cabañas” finalizó con una presentación artística del grupo de Danza Folclórica del Departamento de Arte que deleitó al público presente.

Datos biográficos  

El 9 de junio de 1805 nació José Trinidad Cabañas Fiallos, en Tegucigalpa, y murió en Comayagua el 8 de enero de 1871.

Militar, político, presidente de Honduras durante el período de 1852 a 1855 y un defensor de las ideas unionistas de Centroamérica, a Cabañas se le recuerda como una de las personas más honradas de la historia del país.

Durante su período en la presidencia sostuvo que “no se trata de fundar la República de algunos, sino la República de todos”. Por su filosofía fue derrocado por las fuerzas conservadoras, pero a Cabañas se le recuerda por no haber traicionado sus principios.

Por ello, en su estatua ubicada en el parque Las Mercedes, de Tegucigalpa, se lee: “Al heroico soldado de la unión centroamericana. Al guerrero modelo de constancia, de honradez y de valor”.

Gobierno 

Durante su período como presidente de Honduras, Cabañas realizó importantes obras para fomentar la institución pública, la agricultura y la minería; incentivó el cultivo del café y fue el primer impulsor del ferrocarril. Era un presidente educador, que aplicó impuestos a la exportación de ganado y madera para establecer las primeras 50 escuelas públicas pagadas por el erario nacional.

En sus últimos años de vida, el General Cabañas se retiró de la política y pudo regresar a Honduras en 1867, estableciéndose en Comayagua. En Honduras, inició una campaña contra la presencia del filibustero estadounidense William Walker en Centroamérica, luego fue nombrado por la administración del presidente José María Medina como Intendente de la Aduana de Trujillo. Cabañas falleció el 8 de enero de 1871, a la edad de 65 años.

Luego de su muerte, el gobierno de Honduras le otorgó el título de Soldado de la Patria, y la República de El Salvador nombró Cabañas a uno de sus departamentos en su honor. Sus restos se encuentran en la iglesia de San Sebastián de Comayagua.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.