PRIMER HONDUREÑO CONDENADO EN EE.UU POR TERRORISMO

0
104
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El hondureño Vicente Adolfo Solano Bonilla de 53 años se declaró culpable en una Corte Federal de Miami, Estados Unidos, de planear la detonación de una bomba en un centro comercial en Florida, respaldando de esa manera a un grupo terrorista del Estado Islámico.

En ese sentido, este connacional podría ser el primer hondureño que es condenado en Estados Unidos por el delito de terrorismo, al haberse asociado a un grupo islámico.

Solano se declaró culpable en una corte federal en Miami de un cargo de intentar proveer respaldo material a una organización terrorista extranjera, un cargo que conlleva un máximo de 20 años en prisión. Solano será sentenciado el 30 de mayo, de acuerdo a la información que trasciende desde Estados Unidos.

El FBI dijo que Solano quiso detonar una bomba en octubre del 2017 en el Dolphin Mall, cerca de Miami, pero sin saberlo hizo los tratos con agentes encubiertos del FBI, quienes le dieron explosivos falsos antes de su arresto.

Pese a las profesas simpatías de Solano por el grupo Estado Islámico, el FBI dice que no se descubrieron lazos directos de Solano con grupos terroristas.

VECINOS EN ASOMBRO

En este estrecho pasaje vivió gran parte de su vida el hondureño.

En octubre pasado, vecinos de Vicente en la colonia Kennedy de la capital, de donde es originario, relataron que su familia ha sido ejemplar y reaccionaron sorprendidos por lo sucedido.

Vicente fue capturado por agentes del FBI, tras una operación encubierta, por conspirar para colocar una bomba en el Dolphin Mall, uno de los centros comerciales más visitados por los turistas en Miami.

Luego de su detención, el hondureño fue acusado de intentar usar un arma de destrucción masiva contra personas e instalaciones en los Estados Unidos.

JOVEN ESTUDIOSO Y TRABAJADOR

“Vicente estudiaba en un colegio en la jornada nocturna, porque trabajaba en el día, y de pronto hace más de 15 años se marchó para Estados Unidos, ya que antes se había ido Alberto “Beto”, quien es su hermano mayor, ya que han sido muy unidos, y sólo Dios sabe qué es lo que ha pasado”, dijo un vecino Solano Bonilla.

Agregó que, “sería bueno conocer si no es una trampa que le han montado a este compatriota, ya que en algunos casos ocurre esa estrategia, porque no creo que Vicente sea un terrorista, porque yo los conozco desde que eran muy jóvenes, y jamás tuvieron una mala conducta. Pero que sean los tribunales estadounidenses los que resuelvan este caso”.

Lo más delicado en este caso, es que las autoridades estadounidenses informaron en su momento que Vicente había hecho videos pro-ISIS, pero que no había indicios concretos de que hubiera sido entrenado para llevar a cabo el supuesto ataque terrorista del grupo terrorista islámico.

La investigación a Solano Bonilla, por parte del FBI, comenzó a finales de septiembre pasado, cuando a raíz que recibió información de la DEA de la presunta participación de un acto terrorista.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.