Defensa legal de Saúl Escobar negoció colaboración con fiscales de UFECIC

0
97
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Pasada las 12:00 del mediodía y previo a presentar el recurso de apelación por el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva para su cliente, Saúl Fernando Escobar Puerto, su equipo de defensa legal se presentó a la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) a negociar su futuro y poder convertirse en testigo protegido y así evadir los cargos por los cuales está procesado judicialmente amparado en un criterio de oportunidad.

La defensa conformada por los profesionales del derecho Edwin Alberto Aguilar Estrada, Henry Dagoberto Ayala del Cid y Dennis Orlando Banegas Oviedo, pactaron la cita para la 1:30 de la tarde con los fiscales Abigail Merary Ramos Cerrato y Gelmer Humberto Cruz.

Ambos fiscales adscritos a la UFECIC y encargados de presentar la acusación penal contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, su cuñado Mauricio Mora Padilla y su exhombre de confianza, Saúl Fernando, se reunió con la defensa por casi una hora en la sede fiscal ubicada en Comayagüela.

Al filo de las 2:47 de la tarde, los defensores de Escobar salieron en veloz carrera de la sede fiscal, pero fue abordado por LA TRIBUNA y al consultarles si la reunión era por el caso del exsecretario del despacho de la primera dama, los profesionales negaron que se trataba de ese proceso judicial.

Sin detener su marcha y al intentar conocer detalles de la reunión el defensor Edwin Aguilar, en escuetas declaraciones se limitó a decir que “es de otro caso en particular que están llevando con el abogado Ayala”, dejando entrever que su presencia en la UFECIC no obedecía al proceso de su defendido Saúl Escobar.

Al mismo tiempo y apresurado informó que se dirigían a los tribunales en materia de Corrupción para presentar el respectivo recurso de apelación para intentar revocar la prisión preventiva, condición en la que se mantiene en la cárcel de Támara su defendido Saúl Escobar.

La defensa solicitó en su escrito que se le dicté un sobreseimiento definitivo por los cargos que fue acusado.

Los delitos por los cuales Saúl Escobar guarda prisión en la cárcel de Támara son por nueve delitos de malversación de caudales públicos a título de cooperante, lavado de activos y asociación y confabulación para el lavado.

Escobar se entregó de manera voluntaria el viernes 9 de marzo en las instalaciones del Primer Batallón de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la aldea Las Casitas, fue trasladado esa misma noche a los separos policiales ubicados en el barrio Abajo de la capital.

Fue acompañado por Istmania Platero, defensora de Derechos Humanos esa noche, quien solicitó protección al ente, pues tiene miedo por su vida, por lo que su entrega fue controlada y es por ello que se llamó a la Policía Militar.

Se conoció que Escobar estaba escondido en San Pedro Sula, huyendo de las autoridades, pero unos amigos lo contactaron y le dijeron que tuviera cuidado, pues habían rumores que estaba amenazado de muerte y le recomendaron que hablara primero con los de DD HH para que ellos se encargaran de vigilar el proceso de detención y también el juicio.

Al exsecretario privado en el Despacho de la Primera Dama (2010-2014), se le dicto la mañana siguiente detención judicial por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

El pasado 13 de marzo a bordo de una ambulancia, Escobar Puerto fue trasladado de la cárcel de Támara a los Tribunales en materia de Corrupción para la audiencia inicial donde le agregaron los nueve delitos de malversación de caudales públicos y le cambiaron el de asociación ilícita por asociación y confabulación para el lavado.

Dos días después, la juez de los tribunales anticorrupción resolvió dictarle auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Saúl Fernando Escobar Puerto, tercer implicado al caso de la “Caja Chica de la Dama”, por nueve delitos de malversación de caudales públicos en su condición de cooperante, lavado de activos con el agravante de asociación y confabulación para el lavado.

Escobar Puerto, quien se desempeñó en el período 2010-2014, como secretario de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, sufrió la misma suerte, ya que retornó nuevamente a la Penitenciaría Nacional en Támara.

Escobar Puerto estuvo prófugo desde el pasado 28 de febrero desde la captura de Bonilla de Lobo y de Mora Padilla, vinculados en el caso la “Caja Chica de la Dama”.

El exsecretario es el tercer implicado en el sonado caso “Caja Chica de la Dama”, en donde el Ministerio Público investiga a varias personas que recibieron cheques sin justificación legal, afectando fondos destinados al despacho de programas sociales de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y que fueron cambiados con su autorización obteniendo así fondos ilícitamente de diferentes cuentas bancarias que suman varios millones de lempiras. (XM)

DATOS

De acuerdo al artículo 28 del Código Procesal Penal en el numeral 5 dice que “Cuando se trate de asuntos de delincuencia organizada, de criminalidad violenta protagonizada por grupos o bandas de delincuentes, o de delitos graves de realización compleja que dificulte su investigación y persecución y el imputado colabore eficazmentecon la investigación, brinde información especial para evitar que continúe el delito o se perpetren otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione información útil para probar la participación de terceras personas…”

APLICACIÓN DE CRITERIO

En el artículo 29 y cuando se trate del numeral 5 del artículo anterior el Código Procesal Penal establece que la aplicación del criterio de oportunidad será previa “autorización del titular de la Fiscalía General de la República”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.