Canciller de Honduras planteo "no cerrar los ojos" a la crisis venezolana

0
142
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

En el marco de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, planteó “no cerrar los ojos” a la crisis que pasa Venezuela, lo que le granjeó los ataques directos de su homóloga, Delsy Rodríguez, quien rechazó toda sugerencia de diálogo para resolver la situación de su país.

 

La canciller hondureña expresó ante la Asamblea que Venezuela “hoy se vive una situación difícil, una crisis que desarticula su estabilidad interna, que ha provocado desencuentro e inestabilidad y, ante ese escenario, consideramos que la OEA, este espacio que hoy nos convoca, es el ámbito desde donde las Américas pueden extender sus manos NO para intervenir. Desde aquí podemos extender nuestras manos para ofrecer apoyo, para buscar entendimiento, para retomar la ruta hacia el destino brillante para el que esta nación ha sido llamada”, dijo en su mensaje.
Agregó que “si esta Asamblea ha sido convocada para reflexionar sobre el diálogo y la concertación para el alcance de la prosperidad, no podemos cerrar los ojos ante el hecho de que estos enunciados no pueden y no deben ser argumentaciones teóricas que nos regocijen falsamente”.
La funcionaria manifestó que “no podemos conformarnos con hacer enunciados atractivos que convoquen una presencia mediática”.
Precisó que “si esta Asamblea pretende hablar de diálogo y concertación, no puede eximirse de hablar de Venezuela y de la necesidad urgente de actuar para evitar que el desencuentro provoque no solamente una situación de crisis interna, sino también muertes y desarticulación social. No podemos cerrar los ojos. No podemos reflexionar sobre diálogo y concertación sin reconocer que desde este ámbito estamos llamados a actuar.

LAS FALSEDADES SOBRE VENEZUELA

Después de la intervención de la funcionaria hondureña, la canciller de Venezuela, Delsy Rodríguez, rechazó “las falsedades sobre Venezuela”.
“Quiero hacer una causa de Honduras y demostrarle con números oficiales de organismos internacionales y propios de su país, la causa que representa su país, distinto a Venezuela, porque felizmente, Venezuela no tiene estos terribles índices que usted puede demostrar”. “A nivel de desarrollo humano usted está en el puesto 130, Venezuela en el puesto 71 con un alto índice de desarrollo humano; según la Unicef en el 2017 el 25.3 por ciento de los niños y niñas de ese país migraron a México sin adulto que los acompañara, huyendo de la violencia; 15 mil niños viven en la calle. Si eso no es una causa para preocuparnos a todos”, precisó.
Citó que “la desnutrición alcanza la cifra del 12% comparada con el 4.7% de Venezuela; entre los 2014-2015 asesinaron a 58 periodistas, un sitio peligroso para los profesionales de la comunicación. El feminicio según la Cepal alcanza una cifra de 531 mujeres asesinadas, contra 74 de Venezuela; la pobreza, 64.5% hay una crisis humanitaria en Honduras, pero la pobreza extrema alcanza 2.6% y es uno de los países más desiguales no solamente de esta región, sino del planeta”.
La canciller venezolana agregó “no le puedo aceptar las falsedades que usted está dando sobre Venezuela, mientras su país vive una profunda crisis humanitaria, mientras los niños mueren de hambre en la calle y tienen que emigrar huyendo de la violencia”.
“¿CÓMO SE VA A COMPROMETER…?”
Tras la respuesta de Rodríguez, la canciller Agüero replicó que “a las cifras falsas que ha vertido la canciller venezolana, creo que, en vez de estar pidiendo derecho a réplica sobre una situación real de crisis humanitaria que vive su país, a mí me gustaría escuchar en su intervención -en lugar de estar insultando y contestando a cada uno de los presentes-, cómo su gobierno se va a comprometer, de manera legítima, a buscar una solución a la crisis de su país”.
Le recordó que “llevamos más de 74 días en protestas permanentes, llevamos un año discutiendo el caso de Venezuela, desde la última asamblea general; así que creo, que más que responderle a todos los que queremos la paz en su pueblo, nos responda cómo van a resolver la crisis que están viviendo”.
Y para cerrar, su participación, la ministra de Venezuela dijo la situación de su país “lo van a resolver, como lo estamos resolviendo porque Venezuela tiene mucho que decir, con orgullo y con honor sobre su modelo inclusivo de derechos humanos”.
¿Y lo que si no vamos a hacer…es pedir que Venezuela sea intervenido o tutelado. Esa sumisión a los poderes imperiales no la vamos a tener”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.