ACUSACIONES QUE SE LE HACEN A ROSA ELENA BONILLA DE LOBO

0
106
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La ex primera dama habría sido capturada en su casa de habitación en El Chimbo, salida de Tegucigalpa capital de Honduras.

La ex primera dama Rosa Elena de Lobo, está acusada por el desvío de casi 20 millones de Lempiras, en dos casos de presunta corrupción en el Despacho de la Primera Dama y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), durante su gestión en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

El caso por el que habría sido detenida, es la sustracción de 12 millones 272 mil 051.42 lempiras, tras la denuncia que realizó el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA)

El otro caso que salió a la luz en 2017, fue el caso de malversación de fondos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), donde la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y su exsecretario privado fueron acusados por los delitos de falsificación de documentos públicos, fraude especial y fraude por apropiación indebida.

En total, los organismos de investigación señalan que 6.9 millones de lempiras fueron sustraídos del PANI, según acusación, del programa “Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras”.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó recientemente cinco líneas de investigación de casos de corrupción, cuyas denuncias vienen siendo presentadas ante el Ministerio Público desde el 2014, sin que hasta la fecha hayan sido investigadas.

Entre estos el caso de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), se le acusa de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos 12 millones de lempiras (unos 506.000 dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo.

Así fue cómo la ex primera dama habría hecho el desfalco de los más de L12 millones

El 12 de mayo del 2017, la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), en ejercicio de lo prescrito en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, solicitó a una institución financiera la información referente a los movimientos bancarios de fondos públicos depositados en la cuenta No. 001-102-50790 a nombre de Casa Presidencial Despacho de la Primera Dama, durante los años 2010 al 2014.

La institución financiera responde a la solicitud de información realizada por el CNA anexando los movimientos bancarios y adicionalmente manifiestan que la cuenta bancaria fue aperturada el 28 de junio del 2011 y cancelada el 28 de febrero del 2014. Una vez analizada la información se identificó una transacción atípica por la cantidad de L 12, 272,051.42, realizada el 22 de enero del 2014, en la agencia principal de dicho banco, a tan solo seis días antes de concluir el periodo presidencial, mediante la cual dejan en cero la cuenta bancaria.

El 18 de julio del 2017, se solicita nuevamente en base a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mediante oficio CNA-498-2017 a la institución financiera, información sobre las personas que tenían firma autorizada para disponer de los fondos públicos, la institución bancaria requerida manifiesta que la cuenta bancaria únicamente tuvo registrada la firma de la ex primer dama, y en cuanto al cheque No. 526, el mismo fue pagado en ventanilla por la cantidad de L. 12, 272,051.42, el día miércoles 22 de enero de 2014 a las 3:46 p.m. y se depositó en la cuenta personal de cheques en lempiras, a nombre de la denunciada.

Mediante análisis financiero de documentación solicitada a la institución bancaria se corroboró que los fondos a nombre de dicha oficina estatal, fueron trasladados a la cuenta personal de dicha ex funcionaria del Poder Ejecutivo y se identificó un perjuicio del 100% de los fondos afectados en la transacción realizada con el cheque número quinientos veintiséis (526), ya que se confirmó que existió apropiación de fondos públicos por un monto de L. 12, 272,051.42. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.