Wilfredo Cerrato: Necesario mantener disciplina fiscal si se desea un acuerdo con el FMI

0
49
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-En agosto se inician las pláticas con la misión para un nuevo convenio

Tegucigalpa, 25 de abril. Es necesario mantener la disciplina fiscal, control del gasto y de la inflación, así como eficacia en la recaudación tributaria, si se desea suscribir un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyas negociaciones se iniciarán en agosto.

Así lo expresó Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) tras recordar que por 10 días una misión del FMI estuvo en el país para revisar el artículo IV.

De acuerdo al informe emitido, los comentarios de la misión del FMI fueron buenos para Honduras, en cuanto a cómo se cerró el año pasado, destacó el coordinador del gabinete económico.

Ellos revisan el plan, formulan sus sugerencias y si esto es bueno para el país, entonces lo vamos a tomar, agregó.

Esperamos en agosto iniciar las conversaciones para un nuevo acuerdo con el FMI, pues en Estados Unidos es cuando regresan de un receso de vacaciones, anunció.

“El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández está consciente que antes de un acuerdo con el FMI, tiene que existir un convencimiento a lo interno del país”, dijo.

Aseguró que se tiene la disciplina fiscal, pues el gobernante ha dado la oportunidad para que continúen los mismos miembros de gabinete económico, aunque en cargos diferentes.

Pero el equipo del gabinete se mantiene y durante los últimos cuatro años hemos estado convencidos que se debe mantener la disciplina fiscal para tener recursos e invertir en forma correcta, afirmó.

Hay que sentarse a negociar con el FMI pues la misión solo revisó el artículo IV, dijo.

Cerrato dijo que van a analizar las recomendaciones del FMI, pero nosotros estamos claros que la eficiencia debe continuar en la recaudación tributaria.

De igual manera, debe haber un mayor control del gasto, pues habrá menos ingresos por la eliminación del 1,5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), planteó.

Asimismo, hay que tener una política monetaria muy activa, pues hay que visualizar de cerca la inflación, sugirió.

En ese sentido, dijo que a marzo la inflación fue mayor a la del año pasado, y se debe monitorear, porque el precio de los combustibles se ha incrementado en un 20 %, en comparación con el 2017.

Dato de interés:

• Un encuentro de presidentes de bancos centrales de la región se celebrará en julio en Honduras.

• Se analizarán temas económicos de EEUU, China, Europa y de CA y lo inaugurará el FMI.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here