Recaudación aduanera supera los mil 800 millones de lempiras

0
111
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La cifra alcanzada representa un aumento del 17% en relación a la misma fecha del 2016. Al cierre de 2017 la cobranza aduanal superó los 39 mil millones de lempiras.

La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Co­mercio (Coprisao), en el marco de la presentación del Consejo Na­cional Logístico detalló los por­menores de la nueva administra­ción Aduanera de Honduras que comenzará sus funciones en los próximos meses.

Además, destacó los logros al­canzados desde noviembre de 2016, cuando la Coprisao, bajo decreto presidencial asumió la coordinación del Sistema Adua­nero Nacional.

Entre ellos, se mencionó el in­cremento de un 9.8 por ciento en la recaudación aduanera acumu­lada para el año 2017, en relación al 2016, lo que implica un aumen­to de 3 mil 503 millones de lem­piras, llegando con ello a la cifra de 39 mil 35 millones de lempiras.

“A esto se le suma el aumento de un 17 por ciento en la recauda­ción aduanera, en el primer cuatri­mestre del presente año en com­paración con el 2016, equivalente a mil 880 millones de lempiras” in­formó la Comisionada Presidente de la Coprisao, Eny Bautista.

ADMINISTRACIÓN ADUANERA COMPETITIVA

Transcurridos 17 meses de in­tenso trabajo, mediante la aplica­ción de mecanismos y tecnología de punta la Coprisao, se prepara para entregar una nueva adminis­tración aduanera, competitiva con procesos ágiles, sencillos y rápi­dos, haciendo uso de la aplicación de altas medidas de seguridad.

Todo esto se logrará a través de procesos de certificación de personal del servicio aduanero de Honduras y la modernización de aduanas que conlleva el mejo­ramiento de la infraestructura fí­sica al igual que equipamiento de los diferentes puntos aduaneros del país, innovación y actualiza­ción de sistemas tecnológicos, a su vez la implementación de pro­yectos que lograrán que la nueva administración alcance los están­dares internacionales, de competi­tividad y facilitación del comercio.

Entre los proyectos que se pon­drán en marcha en el proceso de transición del Sistema Aduanero se encuentra la modernización in­tegral de aduanas, firma electró­nica, Operador Económico Auto­rizado (OEA), Oficina Regional de Aduanas en San Pedro Sula y otras, señaló.

CONSEJO NACIONAL LO­GÍSTICO

La nueva administración adua­nera que entrará en operatividad en julio próximo será parte del Consejo Nacional de Logística, inaugurado ayer.

El objetivo del organismo es promover el desarrollo y compe­titividad de los eslabones que in­tegran la cadena logística y será el encargado de definir los linea­miento y acciones para la toma de decisiones en el cumplimento de una nueva la política nacional en materia logística.

Maria Antonia Rivera, desig­nada presidencial, explicó que el Consejo Nacional Logístico Adua­nero, estará integrado por “navie­ros, agentes aduaneros, la aduana como tal, algunas instituciones gubernamentales como la ARSA (Agencia de Regulación Sanitaria) que es la que otorga los registros sanitarios”.

De su lado, Ricardo Paz, direc­tor general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroali­mentaria (Senasa) expresó que con el nuevo Consejo Logísti­co se prodrá saber cuál es la ruta que tomarán las aduanas del país y principalmente se trabajará en las medidas de facilitación para el comercio hondureño.

“Nosotros hemos estado tra­bajando en los proceso de sim­plificación, tratando de identifi­car aquellos requisitos que impli­can demora.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.