PRESIDENTE CCIT: DE LOGRAR NUEVO ACUERDO CON EL FMI PREOCUPA EL ENDEUDAMIENTO EXTERNO

0
86
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, mencionó que de firmarse un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que preocupa es el endeudamiento externo que cada vez es mayor en el país.

“Las condiciones macroeconómicas existen para que se pueda renovar el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional), el gobierno ha hecho muy buen trabajo en ese sentido y por lo tanto no dudo que va haber una renovación” dijo Pierrefeu.

Por otra parte, el empresario destacó que los indicadores en temas como el déficit fiscal, la recaudación del fisco, el control del gasto público se encuentra en perfectas condiciones.

Sin embargo, Pierrefeu apuntó que “el único indicador que a mí me preocupa es el tema del monto de la deuda, que se ha estado refinanciando para alargar los plazos y bajar los costos, el servicio de la deuda está un “pelito” mejor; pero el monto total está aproximándose al 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y eso para un país pobre como Honduras es algo complicado”.

Asimismo, dio a conocer que la mejor forma de pagar la deuda pública es eficientar el gasto, y buscar eliminar las partidas que no produzcan riqueza, “beneficio para la población, porque hemos visto desde hace años que el gobierno se venía haciendo cada vez más grande, con más empleados, con más burocracia, con más tramites, más problemas para la inversión”, agregó.

El titular de la CCIT, de igual forma, exteriorizó que se encuentran contentos con la modificación a las reformas del 1.5 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque algunas empresas quedan exentas del pago, lo que según Pierrefeu generará mayor inversión y empleo en el país.

Entre tanto, el coordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Mauricio Díaz Burdett, informó el pasado 26 de marzo, que según sus análisis económicos, el endeudamiento público del país, actualmente superaría los 15 mil millones de dólares, equivalentes a un 70 por ciento del PIB.SB

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.