Ministro de la SAG: Banhprovi tiene listos 300 millones de lempiras para producir granos

0
103
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-Las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández es apoyar todo el sector de la agroindustria, dice Mauricio Guevara

Tegucigalpa, 14 de mayo. El Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) tiene listos unos 300 millones de lempiras para ser invertidos en la producción de granos básicos de primera que iniciará en breve.

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, dijo que ya estamos a la vuelta de la esquina de la siembra de primera, en lo que respecta al maíz.

Sólo se esperan las primeras lluvias para que la temporada de siembra comience, dijo.

El presidente Juan Orlando Hernández giró instrucciones en el sentido de apoyar todo el sector para que la producción, agroindustria y consumo, se sostengan, agregó.

“Hemos tenido a la disposición hasta hoy a través de fondos Banhprovi 300 millones de lempiras para estas siembras”, reiteró.

Dentro de esos recursos hay dos esquemas, los fondos Banhprovi, como tal al 10% de interés y fondos del Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) al 7,5% de interés, precisó.

Maíz

Estimó que en lo relacionado con el maíz para la agroindustria se cultivarán unas 25 mil manzanas, equivalentes entre 1,3 y 1,5 millones de quintales.

De igual manera, dijo, la expectativa es grande en la parte de frijol, cuya siembra y cosecha masiva se presentan en la postrera y postrera tardía.

Debido a la organización que se ha realizado con los diferentes comités departamentales, que ya están juramentados y asociados, después de un trabajo que se ha hecho en los últimos dos años “se espera llegar a un inventario entre 2,5 y 3 millones de quintales”, precisó

Se han desplazado equipos al departamento de Olancho, donde se produce el 54% de la producción nacional y El Paraíso para poder tomar la documentación de los productores y así dar trámite a los préstamos, agregó Guvara.

Reconoció que unos de los problemas que se está manifestando a nivel de productores, es el famoso problema de la Central de Riesgos.

Calculó que un 80% de los productores nacionales están con problemas en la Central y los consideran que no son bancables.

Por otra parte, anunció que esta semana se desplazarán equipos a las diferentes regionales del país para empezar a dar el bono tecnológico de primera.

Dato de interés:

Producción de primera:

-1,5 millones de quintales de maíz

-3 millones de quintales de frijol

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.