La devaluación del lempira llegaría a un 7%, según ex gerente del BCH

0
199
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Según el ex gerente del Banco Central de Honduras (BCH), Claudio Salgado, el lempira frente al dólar se devaluó en 6 centavos en los primeros cuatro meses del año y solo en lo que va de mayo el deslizamiento ha sido de 20 centavos.

De continuar este ritmo al presente mes, la proyección de la devaluación llegará a un 7 por ciento a finales de este año, dijo Salgado.

Preguntado sobre si el país debe tener el tipo de cambio fijo como en años anteriores, el economista dijo independientemente a que sea variable, lo que más incide en el movimiento es el gasto público, sobre todo el “gasto improductivo” el cual se debe reducir para no tener mayor devaluación.

Dolarización servicios públicos

El economista indicó que el Gobierno debe revisar la fórmula de los combustibles y evitar la dolarización de los impuestos por carburantes, con parte de los que se queda el sector público para sufragar sus gastos.

“Los consumidores estamos prácticamente pagando el gasto al Gobierno por medio de combustibles, cuando esos impuestos estaban destinados como aporte para proyectos de infraestructura vial”, señaló.

Además es una política muy negativa que el Gobierno haya dolarizado los servicios públicos como la energía eléctrica, porque la tarifa está en función del precio del petróleo y el tipo de cambio, también el peaje y la tarifa aeroportuaria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here