IHSS: "Mas de L.257 millones fueron extraídos por orden del exdirector Mario Zelaya"

0
108
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Al menos 10 empresas de maletín y 195 personas naturales y jurídicas, de las cuales unas 25 se alzaron con el 83.46 por ciento, que representa un monto de 257 millones, 005,081.18 lempiras, extraídos por orden del exdirector Mario Zelaya, de las líneas de crédito del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El informe de auditoría forense, de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del Ministerio Público desglosa cómo fueron distribuidos los recursos del Seguro Social, por las 10 empresas de maletín, constituidas para drenar los bienes de los derechohabientes y cuyo juicio ahora enfrentan los beneficiarios y quienes constituyeron las compañías en una de las más grandes redes de corrupción.

El informe forense establece que, de acuerdo a la información remitida por la Comisión Interventora del IHSS sobre los pagos efectuados a proveedores de insumos, se señalan dos situaciones especiales: “una, que realizaron pagos mediante afectación a las líneas de crédito que el IHSS mantenía en los diferentes bancos nacionales, sin tramitar el pago, a través de los diferentes departamentos administrativos del instituto”.
La otra, es que “de los pagos efectuados no se encontró documentación de respaldo de compras realizadas, ni el ingreso de los insumos al almacén del Seguro Social”.
El proceso investigativo y el análisis del mismo conllevó a la verificación de la documentación de respaldo de cada uno de los pagos autorizados por el IHSS y a establecer que las empresas fantasmas justificaron su existencia solamente como depositarias o controladoras de bienes reales, derechos, activos y pasivos financieros.
Este dictamen forense del Ministerio Público, como pocos en un tema tan complejo como la investigación del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social, está basado en la documentación remitida por la Comisión Interventora del IHSS, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Oficina Normativa de Compras y Adquisiciones del Estados (ONCAE), el expediente administrativo de la UNAF y los bancos.
Toda la información está relacionada a las investigaciones efectuadas por erogaciones de recursos financieros del IHSS, a través de empresas fachadas y/o de portafolios, y específicamente las transacciones efectuadas, durante el 2013, especifica el informe forense.

DIEZ EMPRESAS FACHADA

La auditoría confirma que, a través de las diez empresas fachada y un contrato de arrendamiento de bodega, el IHSS les efectuó pagos millonarios, a través de líneas de crédito, por un valor de 290 millones 907,683.98 lempiras pagados a empresas portafolio y 1,460,710 lempiras por el alquiler de una bodega, situada en Río Blanco, San Pedro Sula. En total, el monto asciende a 292 millones 368,393.98 lempiras.
Los primeros pagos se efectuaron mediante cheques pagados en tesorería general del IHSS, debitados a las cuentas del Seguro en el Banco Central de Honduras y el otro, con un cheque de caja y/o de crédito a la cuenta de las empresas, pagado directamente por el banco a solicitud del director ejecutivo y debitado de las líneas de crédito.
De acuerdo al informe del MP para la operatividad del pago, la junta directiva del IHSS autorizaba la suscripción de las líneas de crédito a la dirección ejecutiva, presidida por Mario Roberto Zelaya Rojas y este emitía los oficios para pago a las empresas a los bancos suscriptores, de donde se emitieron 54 cheques de caja, seis créditos a cuenta que en total, suman 60 pagos a favor de las empresas fantasma, por un monto de 290 millones 907,683.98 lempiras.
De los más de 290 millones de lempiras cobrados por las compañías de maletín, el MP registra pagos no documentados por 286 millones, 271,906.98 lempiras y los documentados solamente cuatro millones, 635,777 lempiras.
Las empresas fachadas fueron constituidas entre el 10 de diciembre del 2008 y el uno de julio del 2013; en su orden fueron constituidas: Ediliz Comercial, Dipromedic, Corporación JM, Dipromeh, Sumimedic, Inversiones Sarper, Suministros AD-Astra, Copromed e Improme.

RELACIÓN ENTRE LAS EMPRESAS

En la auditoria forense también se identificó movimientos de dinero entre las empresas, por ejemplo: De Sumimed, se erogaron a Corporación JM, Insumedic e Inversiones Sarper, por 17 millones 463,594 lempiras.
Asimismo, de Ediliz Comercial a Corporación JM, Improme, Inversiones Sarper y Sumimed, por un millón 590,332.50; de Dipromedic a Corporacion JM y Sumimed, 2 millones 419,811.50, y de Insumedic a Sumimed 250 mil lempiras.
Siguiendo la ruta del dinero erogado por el IHSS se determinó que las diez empresas beneficiaron a 195 personas naturales y jurídicas, quienes se agenciaron con 307 millones 938,414.37 lempiras. Del total de beneficiarios, con relación a lo pagado, solo 25 de esas personas se llevaron el 83.46% del total pagado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social que en cifras asciende a 257 millones 005,081.18 lempiras.
Como director del IHSS, Mario Zelaya emitió 21 oficios a los bancos para que erogaran de las líneas de créditos abiertas a favor del IHSS, mediante la emisión de 54 cheques de caja y 6 créditos a cuenta, un total de 290,907,683.98 lempiras a las 10 empresas fantasmas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here