Honduras es el país que más recauda impuestos en Centroamérica

0
190
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Los impuestos representan la principal fuente de ingresos del presupuesto nacional para los países centroamericanos.

En el año 2017, la recaudación fiscal en Honduras representó el 55.94% del presupuesto de ingresos del país, el menor porcentaje en comparación de los países centroamericanos.

Guatemala, Nicaragua y El Salvador son los que mayores ingresos reciben; sin embargo, los impuestos en Honduras representan el 18% del producto interno bruto (PIB), el mayor en la región.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, expresó que es positivo que la carga tributaria se incremente con tal que la base de contribuyentes también, es decir, que “no se debe seguir incrementando la misma carga impositiva a los mismos contribuyentes”.

El crecimiento de los tributos en Centroamérica en los últimos años se debe a las distintas reformas fiscales que se han efectuado en la región en los últimos 10 años donde Guatemala ha hecho 18, El Salvador 13 y Honduras 13.

Sin embargo, Sikaffy explicó que en Honduras las recaudaciones se han dirigido a incrementar el gasto corriente y en menor medida para gastos de capital, especialmente los relacionados con inversión social infraestructura física.

El elevado déficit fiscal de Costa Rica pone en riesgo al país de declararse en default si la cámara legislativa no hace las reformas tributarias correspondientes.

Sikaffy señaló que la crisis que se vive en Nicaragua está teniendo  repercusiones en la recaudación fiscal de cada país de la región y que en Honduras se ha visto afectada a través de los servicios de Puerto Cortés, principal vía por la cual transita hacia el exterior la mayor parte de las exportaciones nicaragüenses.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.