Fuerte aumento en la tasa vehicular genera malestar en los capitalinos

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Un enorme malestar entre los capitalinos generó el inicio del pago de la tasa única vehicular al Instituto de la Propiedad (IP), debido a que el cobro incluye un incremento del 75 por ciento a más del 130 por ciento, en las tasas municipales. Las nuevas tasas fueron anunciadas y luego publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, hace dos meses, pero en ese entonces no generó ninguna reacción entre los afectados, sino hasta ahora, cuando inicia el período de matrícula.

Ante la avalancha de denuncias de los afectados, el gerente de infraestructura de la comuna capitalina, Roberto Zablah, explicó que “en al aumento hay una tabla de incremento para los vehículos del 2013 para arriba, y una para los del 2012 hacia atrás, solo que el porcentaje para unos es distinto y para otros también, no sé dónde está la confusión”.

“Yo les diría a los ciudadanos que se sumen, porque por primera vez los impuestos están siendo invertidos en obras, la tasa no se puede modificar, es decir, no se va a revertir, necesitamos el respaldo de la ciudadanía, a nadie le gusta que le toquen el bolsillo, pero al final los capitalinos son conscientes que se están invirtiendo los recursos en obras”, detalló.

“Con los impuestos que se están pagando, se están invirtiendo en recursos para la capital, no solo es el desarrollo vial, son pisos, techos, rehabilitación de canchas deportivas y parques, también la reforestación”, agregó Zablah.

Las autoridades sostienen que el pago de la tasa vial continuará con los incrementos establecidos para beneficiar a los capitalinos con más obras.

De igual forma, las autoridades locales proyectan una recaudación de aproximadamente 300,000 millones de lempiras y exponen requerir de más recursos financieros para desarrollar proyectos de infraestructura hídrica en la capital, como parte de un contrato valorado en alrededor de 282,000 millones de lempiras.

EN TEGUCIGALPA
Taxistas anuncian toma

Representantes del gremio de los taxistas en el Distrito Central, preocupados ante la variación de la tasa vial municipal, anuncian reuniones para buscar concertar un grupo que proteste contra los incrementos.

Según autoridades municipales, se requiere de más fondos para seguir implementando proyectos de infraestructura en la ciudad.

El presidente de la asociación de los puntos de taxis en la capital, Pedro Gómez, aseveró que los taxistas ya pagan a la municipalidad por trabajar en los sectores de la capital, y que las autoridades tenían que eximirlos de un aumento relacionado al pago de la tasa vial.

“Es posible que venga una toma de los taxis en la próxima semana, porque el alcalde (Nasry Asfura) no consensuó con nosotros; va a haber una reunión para hablar de ese tema, porque la gente anda revuelta, se suponía que no iba a tocar el transporte público, es posible que venga una toma de la alcaldía”, dijo Gómez.

Según el gremio, a los taxistas les subió 600 lempiras más la mayoría de pagos, por el cilindraje de los taxis, que en su mayoría es de motor 1400 cc, y según estimaciones, son aproximadamente 7,300 conductores capitalinos los que están obligados al pago de ese tributo.

ADVIERTE EL IP
Se descartan anomalías en cobros de tasa única

Representantes del Instituto de la Propiedad (IP) descartaron irregularidades relacionadas a cobros incorrectos en el tema de la variación porcentual en la recaudación por pago de tasa vial del Distrito Central, ya que lo realizan en base a la tabla municipal.

La jefa de recaudación del IP, Bessy Alvarado, informó que “para los del 2013 para atrás, como para los del 2013 en adelante, varía el porcentaje, de acuerdo al cilindraje del vehículo, desde el 75 por ciento hasta más del 100 por ciento”.

Debido al considerable aumento en algunas unidades de transporte, y a la confusión referente a que solo hubo incremento a los automotores del 2013 en adelante, las autoridades del IP explican que se trabaja en base a la información modificada en las tarifas de la comuna capitalina.

En Francisco Morazán y en la mayoría de sectores urbanos, como en el municipio del Distrito Central, se concentra el mayor parque vehicular.

“Aclaramos que el Instituto de la Propiedad está cobrando de manera correcta lo que la Alcaldía Municipal del Distrito Central estableció, de acuerdo a la clasificación proporcionada a nuestra institución”, especificó Alvarado.

En ese contexto, el pago de la tasa única vehicular, que incluye la tasa vial municipal y la contraparte del Estado, continuará cobrándose de la forma indicada todos los años.

Según la jefa de recaudación del IP, la meta de recaudación en todo el año 2018 es de 2,200 millones de lempiras, y exactamente para el mes de julio, según las proyecciones, son más de 300 millones de lempiras.

De acuerdo a las estadísticas, la capital de Honduras cuenta con el mayor parque vehicular del país, por lo que las estimaciones oficiales de recaudo por pago de tasa única vehicular apuntan a unos 570 millones de lempiras, solo en el Distrito Central.

DATOS

En el mes de julio les corresponde hacer el pago de la tasa vehicular a los propietarios de unidades con placas 0 y 1; en agosto a las placas 2 y 3; luego, en septiembre, a las placas 4 y 5. Posteriormente, en octubre, les corresponde pagar a los dueños de autos con placas 6 y 7; en noviembre con las placas 8 y 9, y para finalizar, en diciembre, con los pagos provenientes de las motocicletas y las rastras.

AFIRMAN “FURGONEROS”
Contribuyentes podrían migrar

Los dirigentes del transporte pesado reclaman el cobro más elevado en el incremento de la tasa vial.

Ante el aumento a la tasa vial, modificado en un 150 por ciento por cada unidad, el gremio del transporte de carga propone negociaciones para analizar los tributos con las autoridades o amenazan con tributar en otro municipio.

El presidente de la Cámara de Transporte de Carga, Carlos Fonseca, expresó que “estamos en una situación bastante difícil y precaria, y ese aumento no abona en nada a la situación que estamos viviendo, y eso lo que va a generar a lo interno del sector es mayor crisis, (…) nos toca agachar la cabeza”.

“A nosotros nos toca pagar una tasa vial, nos toca pagar peaje, impuesto en el costo de los combustibles, y ahora, con este aumento, ¡es un trancazo es una grosería!, eso no se consultó con nadie, somos los más afectados con el 150 por ciento, al final lo que puede provocar esto es una migración de contribuyentes hacia otros departamentos”.

Fonseca añadió que son los que menos usan las principales calles y avenidas de Tegucigalpa y Comayagüela, debido a que en la mayor parte de los casos ese medio de transporte circula por la periferia aledaña a los municipios. Lamentó que han buscado negociaciones con las autoridades, pero que nadie da la cara para hablar del tema.

SEGÚN ADECABAH
Incremento afecta economía familiar

Adalid Irías.

El presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, alertó que el impacto definitivo por el tema del aumento a la tasa vial repercutirá en el bolsillo de los consumidores.

“El aumento viene a marcar una presión fuerte, en primera instancia, a la economía familiar, porque son ingresos que tienen que salir para dichos pagos; recordemos que los vehículos que transportan productos de canasta básica, la empresa privada va transferir esos valores al último eslabón que son los consumidores”.

Irías agregó que “va a haber una repercusión en el tema de la canasta básica familiar por el tema de la economía familiar; los que tienen vehículos particulares tienen que ver de dónde sacan ese porcentaje, tanto los impuestos como los incrementos en los carburantes, como en la energía eléctrica, estamos muy presionados”.

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