El directorio del Banco Central de Honduras oficializó ayer las proyecciones de las metas indicativas de corto y mediano plazo

0
80
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Este año la economía hondureña crecerá entre 3.8 y 4.2 por ciento, con una desaceleración menor de 1 y 0.6, respectivamente, en relación al año anterior cuando cerró en 4.8, según proyecciones del Programa Monetario 2018-2019 presentado anoche por el Banco Central de Honduras (BCH).

La caída del precio del café y del banano en los mercados internacionales, más un menor flujo de remesas son entre los factores que estarían influyendo en las proyecciones macroeconómicas, según las autoridades monetarias.

No obstante, este nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es mayor comparado al de años precedentes al 2017 y ligeramente mejor en relación al promedio regional y mundial.

El Programa Monetario 2018-2019 contiene cifras macroeconómicas conservadoras que muestran concordancia con la estabilidad que ha venido mostrando la economía del país en los últimos cuatro años.

En ingreso de remesas familiares espera, un flujo de 4.2 para este año y de 4.0 para el 2019, menor en comparación al 2017 cuando los envíos de los hondureños desde el exterior crecieron al 12 por ciento.

También en nivel de remesas proyectado es bajo en relación a las cifras del 2016 cuando el auge fue por alrededor del 6 por ciento, mientras que se espera una inflación del 4.0 por ciento una tolerancia de uno hacia arriba o hacia abajo.

Pero el crecimiento de los precios estaría por debajo del comportamiento que mostró la inflación el año pasado cuando se elevó al 4.7 por ciento, de acuerdo al presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, la crisis política desencadenó el crecimiento por las tomas de carreteras que imposibilitaron la llegada de productos a los centros de consumo.

Por el lado del sector externo, las proyecciones indican que el precio promedio del barril de petróleo refinado andaría 82 por dólares, y en 57 para el barril de petróleo crudo, las exportaciones en 8,800 millones de dólares e importaciones por alrededor de 12,064 millones.

$1,275 MILLONES IED

En tanto que se prevé un incremento de 2.7 a 3.2 del déficit fiscal, que se explica por las mejoras salariales al sector público que se terminaron de ajustar a septiembre del año pasado, lo que impactará el 2018.

En materia de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) las expectativas están cifradas en aumentar de 1,226 del 2017 a 1,275 millones de dólares, mientras que en Reservas Internacionales se espera mantener un promedio de divisas para una cobertura de 4.5 meses de importaciones, menor en comparación al 2017 que fue de 5.5 meses.

En materia de divisas, el BCH seguirá monitoreando el mercado interbancario de divisas que este año subió a 20 por ciento, sin acceso a las casas de cambio, aclaró Cerrato, al tiempo de aclarar que la medida se tomó para meterle dinamismo a los agentes económicos.

De esta manera, el funcionario descarta que la medida que ahora permite a la banca vender hasta un máximo de 40 mil dólares diarios por cliente, tenga efectos en el nivel de deslizamiento de la moneda frente a la divisa “americana”.

Para sustentar estos argumentos, recordó que el año pasado inició el mercado interbancario de divisas con un 10 por ciento y la devaluación cerró en 0.36, un porcentaje de los más bajos desde que se reactivó la banda cambiaria en 2011. (JB)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here