Cobros en dólares continúan ahogando a la población hondureña

0
45
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Los cobros en dólares es uno de los yugos con el cual los hondureños deben de cargar mes a mes.

Con la implementación de nuevas tecnologías y la revolución del internet, nuevos servicios surgieron en el país. Los cuales se han convertido en un negocio redondo para unos pocos.

Eso, porque dichos servicios se cobran en dólares y al precio de más alto valor. Mientras que el trabajador hondureño continúa devengando salarios pírricos y estáticos, salarios que no le alcanzan ni para consumir la canasta básica.

Con lo frágil que es la moneda nacional y su devaluación acelerada, los costos de dichos servicios aumentan de costo. Así lo dejan entrever los expertos, quienes aseguran que con dicha modalidad los únicos beneficiados son los empresarios.

Un ejemplo esos cobros dolarizados son todos los servicios prestados por las empresa trasnacionales Tigo y Claro. Aunque estas compañías comenzaron con inversiones en telefonía, ahora han diversificado sus rubros. Al punto que actualmente tienen paquetes dolarizados de servicios de telefonía, televisión por cable, y paquetes de internet.

Los planes de Tigo ofrecen servicios de Smartphones (celulares inteligentes) Postpago, paquetes resindeciales de internet en diferentes categorías: En planes de teléfonos, estos varían desde 19 hasta precios máximos de 99 dólares. De su lado, en paquetes de internet residenciales los costos oscilan entre los 37 y 77 dólares, incluyendo telefonía fija y televisión por cable.

Entre tanto, en Claro, en sus paquetes de telefonía celular sus costos rondan entre los 20 y 59 dólares y en sus paquetes residenciales los valores varían entre los 26 y 45 dólares.

Al parecer, esos cobros se miran inofensivos para las personas con mayor capacidad adquisitiva. Sin embargo, está lejos del alcance de aquellos pobladores que ganan por debajo del salario mínimo.

Ineztroza: Se deben establecer contratos únicamente en lempiras

En ese sentido, el diputado Renán Inestroza al igual que Jorge Cálix, presentó una moción encaminada a dicho tema.

Inestroza explicó que su decreto va orientado a ordenar a que las instituciones privadas hagan los cobros únicamente en lempiras, tanto de servicios de cable, internet y de telefonía. Así como también los cobro de alquileres de bienes inmuebles.

Lo anterior, tomando en cuenta que se está volviendo ya una costumbre hacer los cobros de los mismos en dólares. Eso provoca que los hondureños estén pagando más dinero en lempiras por el deslizamiento de la moneda.

“Se deben hacer contratos por un período de 6 meses o sobre un año y establecer una tarifa única. De esa manera no se afectaría el presupuesto de cada una de las personas.

Establecer contratos de pago en dólares es bien difícil porque ellos no puedan tener un presupuesto fijo y eso indudablemente ocasiona un perjuicio para las personas que reciben esos servicios”, aseveró el legislador.

Inestroza considera que con los cobros en dólares el presupuesto de las personas se ve desajustado. Eso, porque no se logra prever cuánto es al deslizamiento que está teniendo la moneda. Por lo que con una ley, en ese sentido, se prohibirá establecer contratos con cobros en dólares.

“Con una ley podrá intervenir una fiscalía defensora de los derechos de los consumidores que estaría vigilante para multar o para sancionar aquellas personas o instituciones que violen esa disposición. Eso haría que se sujete a que todos los contratos sean en lempiras y no en dólares.

Comisión legislativa debe regular calidad de compañías telefónicas

Por su lado, la diputada de Libertad y Refundación (LIBRE) Scherly Arriaga, dio sus consideraciones sobre el tema. La parlamentaria asegura que se debe realizar una revisión exhaustiva a la contratación de todas las compañías de la telefonía. Así como también aquellas  que proporcionan servicios de cable e internet.

“Se han recibido cualquier cantidad de quejas de rechazos e indignación de los usuarios por robo y estafa de esas compañía por varias razones. Una de ellas es el incumplimiento  de contratos, incumplimiento a las señales de transmisión. A los usuarios dicen dar algunos servicios, pero en realidad no los hacen. En el caso de los teléfonos roban cualquier cantidad de dinero. Por ejemplo, al ingresar una tarjeta telefónica no se le acredita el saldo”, señaló la legisladora.

Arriaga presentó una moción para crear una comisión encaminada a dicho fin. La cual, según ella, casi fue aprobada por unanimidad en el CN. Sin embargo, dicha moción hasta el momento nadie la está trabajando. Eso, porque el presidente de esa comisión, el diputado Nájera, ni siquiera llega sesiones al hemiciclo legislativo.

“Miles de hondureños son víctimas de esas compañías. Mi moción fortalece la propuesta hecha por mi compañero de bancada Jorge Cálix. Lo anterior, en referencia a la eliminación de los cobros en dólares en dichos servicios”.

Scherly Arriaga: “Mi propuesta fortalece la iniciativa de eliminar cobros en dólares”

“También fortaleza en el sentido qué deben de dar un servicio de calidad. Porque nos están robando al momento de ingresar una tarjeta. Hay cualquier cantidad de promociones y son mentiras. Señales de los internet que son intermitentes y no dan una buena señal. Dicen que son de 5 megas y no están dando de 3. No hay nadie que está revisando la calidad de los servicios de telefonía de internet de cable”. Por otro lado, aseveró que los cobros en dólares deben ser derogados inmediatamente debido a que la moneda nacional es el empira y no los dólares.

“La población entera coincide en la propuesta presentada por Jorge Cálix. Con la devaluación de la moneda los cobros se van hacia arriba y se paga más, aquí no se gana en dólares”, reiteró.

A efecto de eso, cuestionó que la dinámica del CN es bien compleja. Eso, porque la junta directiva sólo agenda los temas que a ellos les interesa y muy raramente toman en cuenta los temas que benefician a la población.

“En este momento a lo mejor tienen mucho compromiso con esas compañías trasnacionales que no están tomando en cuenta y están engavetando  la propuesta. Lo positivo de mi propuesta sería que la población dejará de ser víctima de estafa. Esas compañías roban descaradamente. En segundo, se estaría pagando un precio justo por los servicios para que no se puede continuar pagando en dólares, cuando aquí a todos se les paga en lempira. El salario mínimo no está de acorde a la evaluación de la moneda. Lo más justo es que la población pague su servicio en lempiras que es la moneda nacional”, concluyó la parlamentaria.

 

fuente diario el tiempo 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here