Aumento en combustibles está asociado a 75% en precio de alimentos

0
130
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Mesa Técnica que fue conformada para adoptar un pliego de propuestas de ahorro de carburantes no ha llegado todavía a acuerdos concretos.

Los sectores relacionados con la industria del petróleo, han presentado una lista de medidas que serían maduradas en respuesta al volátil comportamiento del mercado internacional del crudo.

Están contempladas entre las opciones para aligerar el peso de la factura petrolera de Honduras la circulación condicionada de los automotores y el ajuste de 88 a 91 en el octanaje de la gasolina regular, con el fin de lograr un cambio en los patrones de consumo.

Ya se ha dicho que la fórmula para fijar la estructura de precios de los carburantes no será objeto de discusión. El tema no forma parte de la agenda del Gobierno, lo cual se explica porque la comercialización de los energéticos es una de las fuentes que alimentan las finanzas públicas.

El valor de los combustibles, particularmente el de la gasolina superior, se ha elevado en 60 por ciento entre 2005 y mayo de 2018, según señala un estudio realizado por organismos dedicados a la distribución y comercialización de carburantes.

En 2005, el costo del galón de la gasolina era de 63 lempiras y, hasta la última semana del mes anterior, esta cifra se elevó hasta 101 lempiras en las estaciones de despacho.

Para el rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas” el impacto del aumento en el precio de los carburantes está asociado a un 75.5 por ciento en el costo de los productos alimenticios, con mayor acento en el diesel, seguido por el gas LPG, gasolina súper y finalmente la regular.

En el rubro de “alojamiento, agua, electricidad y gas”, se sabe que su mayor impacto se asocia con el aumento en el diesel, el cual se ve reflejado en el 88 por ciento de su precio. Le siguen el gas LPG, la gasolina superior y la regular.

Con respecto al “transporte”, se observa que la tendencia al alza de los carburantes tiene una influencia particular en el precio del diesel en un 84 por ciento, al igual que en los demás rubros de mayor dinamismo.

Seguidamente, el precio de la gasolina superior reporta una considerable influencia del 73 por ciento en el precio final del servicio de transporte. También tienen una contribución el costo del gas LPG y de la gasolina regular.

El impacto que tiene el encarecimiento de los combustibles en la inflación lo ejercen principalmente el diesel, con un 84 por ciento sobre el alza en el Índice General de Precios del Consumidor. Luego se encuentran el gas LPG con 77 por ciento, la gasolina superior con 75 por ciento y la regular con 73 por ciento.

Honduras destina unos dos mil millones de dólares para financiar la factura petrolera, que siempre sufre las sacudidas del inflamable mercado internacional del crudo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.