Aumenta el precio de los frijoles en los mercados

0
71
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

En los centros de abasto de San Pedro Sula, los consumidores se han encontrado también con costos elevados en las papas y ciertas frutas.

En 100 lempiras se incrementó el precio en la carga de frijoles para los bodegueros de San Pedro Sula, lo que significa que los que reven­den el grano, tanto en mercados co­mo en pulperías y otros negocios, lo compran aún más caro.

Los comercializadores asegura­ron que es común que en esta época del año el precio tienda a subir, por­que ya se ha terminado el produc­to hondureño y se importa de Nica­ragua, pero con el problema social que vive el país centroamericano ha impedido su normal importación.

Con esta situación, los comer­cializadores de granos básicos se adelantaron a la llegada del décimo cuarto salario y desde ya comenza­ron a ‘mochar’ la economía de los consumidores.

TAMBIÉN EL MAÍZ

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Bá­sica (Adecabah), Adalid Irías, in­formó que “los frijoles y el maíz la­mentablemente sufrieron el fin de semana incrementos notables que nos preocupa como consumidores; la carga del frijol rosado de 2,200 lempiras ha pasado a 2,350, con un incremento de 100 y 150 lempiras”.

Mientras, que el frijol corriente de 2,100 ha pasado a 2,200 con in­cremento de aproximada 100 lem­piras, también se destacan otros in­crementos como la carga de maíz

que, de 870 lempiras ahora se coti­za a 900 lempiras con un incremen­to de aproximadamente 50 lempiras en menos de una semana.

Agregó que la medida de frijo­les en ciertos lugares se vendía a 60 lempiras ahora pasó a costar 65 en los mercados de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Se espera que las autoridades de Gobierno pongan orden para evi­tar la ola especulativa y pueda sa­car la reserva estratégica de granos básicos a fin de contrarrestar la ma­la intención de los intermediarios. El dirigente anunció que a partir de hoy se harán nuevos monitoreos en los mercados y pulperías para ver cómo están los incrementos.

Agregó que esperan que esta se­mana puedan mantenerse los pre­cios de los granos básicos para que no se afecte el bolsillo de los con­sumidores.

MEDIDA

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se reunieron con productores y miembros del Comité de la Cadena de Frijol, con la finalidad de establecer estrategias para obtener mayor rendimiento en la producción.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here