5 habilidades blandas que todo ejecutivo requiere para triunfar

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La educación tradicional no es suficiente para cumplir con las actuales expectativas y requisitos del mercado laboral y, por lo tanto, es necesario adquirir habilidades adicionales a través del llamado aprendizaje permanente, si se quiere ser competitivo, reveló el “Informe de brechas de habilidades 2017”, elaborado por la plataforma de enseñanza en línea Udemy.

Al desarrollar estas habilidades blandas, cuestiones como la edad o las brechas generacionales no importarían tanto en una empresa, dijo a Forbes la directiva de Udemy, Denisse Halm. “Los trabajadores mexicanos consideran que las cinco principales habilidades a desarrollar para permanecer competitivos en el mercado son: 1. Relaciones interpersonales y trabajo en equipo (60.2%); 2. Servicio al cliente (55.1%); 3. Estrategias de negocios (53.1%); 4. Creatividad (47.7%), y 5. Comunicación (46.9%)”.

“Esto se da porque varias generaciones coexisten en el mismo trabajo, desde baby boomers que continúan laborando, hasta millennials; adicionalmente, la globalización de las empresas mexicanas requiere que empleados de diferentes nacionalidades trabajen juntos”, comentó la ejecutiva de la plataforma en línea.

 El informe recoge las percepciones de los mexicanos sobre el mercado laboral, las oportunidades de desarrollo profesional, así como su nivel de preparación y readaptación de habilidades.

De acuerdo con éste, 66% de los empleados de tiempo completo cree que existe una brecha de habilidades en los trabajadores mexicanos y el mismo porcentaje cree que se encuentra personalmente afectado por ella.

“La tecnología, innovación y desarrollo están creando nuevas oportunidades para las empresas, pero a su vez generan profesiones u oficios obsoletos que el día de ayer eran muy importantes”, dijo Denisse Halm, de Udemy. Telefonistas, contadores, cajeros, camarógrafos de estudios de TV están desapareciendo y habrá más carreras que lo harán, aseguró.

El estudio también arrojó que más de la mitad de los trabajadores encuestados considera que ellos mismos deben responsabilizarse por mejorar su propia capacitación; sin embargo, también apoyan la idea de obtener ayuda externa para poder pagarla.

La mayoría de los encuestados consideró que su educación los preparó adecuadamente para formar parte del mercado laboral; sin embargo, hoy en día solamente 10% acudiría nuevamente a la escuela para continuar su preparación, y 35% optaría por tomar cursos en línea como primera opción para aprender nuevas habilidades.

Los mexicanos opinan que la responsabilidad de readaptar las capacidades de los trabajadores debería ser apoyada. Sobre esto, 43% opina que debe ser apoyada por el gobierno; 22% por las empresas, y 20% menciona que debería darse como crédito fiscal.

A pesar de dicha opinión, 74% de los encuestados mencionó haber tomado cursos en línea por sus propios medios, lo que demuestra una clara inclinación hacia estas opciones de formación debido a su accesibilidad y adaptabilidad al estilo de vida de los profesionistas.

En el caso de Udemy, “los grupos más grandes que tenemos están relacionados a tecnología, análisis de datos, inteligencia artificial, machine learning, etc”, comentó Denisse Halm.

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