El Barcelona amplía su dominio, suma siete Ligas en 10 años

0
101
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

El Barcelona aprovechó la primera oportunidad para cerrar la libreta de la Liga y conquistó el título en Riazor, a falta de cinco jornadas y sentenciando, además, la última plaza que quedaba por conocerse en el descenso, que fue para un Deportivo que acompañará a Las Palmas y Málaga en Segunda División.

No se recuerda en la historia de la Liga una temporada en la que con cinco jornadas de antelación ya se supieran los nombres de los condenados al descenso, lo que da idea del desastre que ha significado el trabajo en Málaga, Las Palmas y La Coruña, en este curso que, al mismo tiempo, ha confirmado al Barça como gran dominador del torneo.

No solo recuperó el cetro que disfrutó el año pasado el Real Madrid, sino que, haciéndolo con una ventaja indiscutible, sumó su séptimo campeonato de los últimos diez disputados.

Ganador de dos Ligas consecutivas, en 2005 y 2006, a las órdenes de Rijkaard, hasta 2008 los títulos de este siglo XXI se los habían repartido con Real Madrid (4) y Valencia (2). El club merengue parecía en disposición de volver a tomar el protagonismo… Pero apareció Guardiola en escena.

INTOCABLE

El Barça fue el primer club en este siglo que enlazó 3 torneos consecutivos, lo que no ocurría desde que el mismo equipo, a las órdenes de Cruyff, lo hiciera a principios de la década de los 90.

Campeón en 2009, 2010 y 20111, el Madrid de Mourinho acabó con el reinado azulgrana en 2012 pero un año después, con Tito Vilanova, se alcanzó la Liga de los 100 puntos. Al Barça de Martino se le escapó el título en la última jornada, que se llevó el Atlético, antes de que con Luis Enrique se enlazasen otros dos campeonatos, que precedieron al logrado por el Real Madrid de Zidane en 2017.

Y con Valverde, otra vez, volvió el mando al Camp Nou. 7 títulos del Barça por 2 del Real Madrid y otro del Atlético es el balance de las diez últimas temporadas en una era de claro color azulgrana, en un rumbo inesperado que se alarga en los últimos 30 años.

IGUALDAD

Al inicio de la primera temporada de Johan Cruyff en el banquillo del Barça, en la temporada 1988-89, el Real Madrid sumaba 23 títulos de Liga por 10 el Barcelona. El dominio merengue, indiscutible, se prolongó por dos años más, llegando a enlazar hasta 5 títulos entre 1986 y 1990 para alcanzar los 25 entorchados por esos 10 del Barcelona.

A partir de ahí, sin embargo, las cosas dieron un vuelco. Contando estos 30 años, el Madrid ha ganado un total de 10 títulos de Liga por 15 del Barcelona. Dos de Atlético y Valencia y uno de Deportivo completan el palmarés de estas tres décadas que dejan bien claro que las diferencias entre los dos gigantes del fútbol español se han reducido ostensiblemente en el torneo de la regularidad.

El Madrid suma hoy 33 campeonatos de Liga por 25 del Barcelona. El dominio madridista ha ido menguando en la misma medida que el crecimiento azulgrana ha sido continuado. En los 10 últimos años el Barça ha disfrutado de su mejor era en la historia.

Y en La Coruña, mezclando la pena del Deportivo, volvió a mostrar, sin titubeos, que sigue atravesando sus días más felices.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.