FOSDEH: “8 de cada 10 trabajadores de Honduras no reciben el salario mínimo”

Según un estudio del Foro Social de la Deuda Externa y Desarollo de Honduras (Fosdeh) ocho de cada 10 trabajadores de Honduras no reciben el salario mínimo.

Por su parte, Ismael Zepeda, economista del Fosdeh, aseveró que Honduras en la actualidad es parte de un “ciclo perverso de empleo precario”.

El informe indicó que los salarios no ajustan para suplir todas las necesidades básicas del hogar en Honduras.

Asimismo, el funcionario detalló que las áreas peores para laborar son las de emprendurísmo. Es decir, las persona que por falta de oportunidades laborales en empresas, se arriesgan y ponen su negocios.

Zepada enfatizó que en el país al menos un millón de personas que tienen sus pequeños negocios obtienen menos del monto del salarió.

La situación de falta de oportunidades de empleo en Honduras permite que ciudadanos acepten trabajos con salarios poco atractivos y no amparados en ley.

 

Salario mínimo 2017

Según estimaciones en Honduras hay más de 600,000 trabajadores en el sector privado. Los del sector privado recibieron este año un aumento salarial entre L. 188 y 575 mensuales.

El incremento dependerá de la cantidad de empleados y la actividad a la que se dedique la empresa.

Datos indicaron que las empresas que emplean entre 1 y 50 personas aumentarán 3.31% y para 2018 3.9%.

Por su parte, las que emplearon de 51 a 150 trabajadores su nuevo sueldo es de 5% este año y 5.5% en 2018.

Finalmente, aquellas que tienen más de 151 ajustan salarios en 6% y 6.15%, respectivamente.

 Según la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), el 63% de la población económicamente activa en Honduras tiene algún tipo de problema de empleo.

De acuerdo a la CCIC, un 56% de la población económicamente activa está subempleada. Es decir, más de dos millones de hondureños ganan menos del salario mínimo.

La carga de desempleo aumenta anualmente. Tal y como apunta la CCIC, al año solo se generan 50 mil empleos formales cuando necesitan suplir 150 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.